El general Ollanta, valerosos estratega a las órdenes de Pachacútec, tiene secretos amoríos con la bella hija de éste llamada Cusi-Coyllur. Por ello, osa solicitarla como esposa al mismo inca. Se trata de un pedido temerario que es rechazado porque viola las más ancestrales tradiciones del imperio. Sólo puede desposar a la hija del inca alguien que pertenezca a la familia real. Ollanta al amar a Cusi-Coyllur comete una violación inaceptable pues no forma parte de la nobleza. Es así que, herido en su dignidad interior, Ollanta se rebela contra el inca, poniendo en duda su ostentoso poder.
Tal es el tema de este célebre drama escrito en la colonia, pero basado en una leyenda de origen prehispánico. Sin lugar a dudas, es la obra que inicia nuestra tradición literaria con excelencia pues plasma un estilo lírico intenso a lo que se aúna una trama profunda que llega hasta las últimas entrañas de nuestra historia.
El Ollántay fue escrito originalmente en quechua. Recién pasada la segunda mitad del siglo XIX, Sebastián Barranca hizo una traducción al castellano. La presente edición se basa en esta versión pues es la que mejor recoge el gran valor poético del texto original.