Editorial(es): Mantaro
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2003
Número de páginas: 125
La educación es crucial para el desarrollo de un país. Por ello, la necesidad urgente de elevar la calidad educativa debe ser una tarea de todos. En este marco se inscribe el presente libro de Miguel ángel Huamán que vertebra tres ideas claves: educación, literatura y desarrollo.
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) utiliza el concepto de alfabetización como un proceso de aprendizaje de conocimientos y capacidad que dura y se perfecciona a lo largo de toda la vida. En este punto se incide especialmente en la "alfabetización lectora", que denota la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de textos escritos con el fin de desarrollar el conocimiento, elevar el potencial personal e interactuar de manera efectiva en la sociedad.
La noción de "alfabetización lectora", así definida, se vincula estrechamente con el concepto moderno de comprensión de textos emanado de los enfoques actuales de la teoría literaria y del análisis del discurso. En este sentido, Huamán argumenta que una pedagogía literaria, sustentada en una metodología de explicación textual vigente, defiende naturalmente la concepción de la alfabetización lectora, dinámica e integral.