Editorial(es): IIPCIAL
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2023
Cuando se advierte que con la Conquista no llega la filosofía en el Perú, sino que ya existía antes como filosofía mitocrática, entonces es posible darse cuenta de tres elementos fundamentales: 1. Grecia no es la medida de toda filosofía posible y ello sólo corresponde a la Teoría restringida del filosofar, 2. que además existe la teoría ampliada de la filosofía en el mito, y 3. que la filosofía como algo propio de la condición humana se prolonga hasta la prehistoria, primero con la filosofía mitomórfica del chamanismo en el paleolítico superior y segundo con la filosofía numinocrática en el paleolítico inferior. De este modo, tenemos el cuadro completo de la estructura multívoca y multiforme del filosofar en tres Teorías: la restringida, la ampliada y la general. Sólo así es posible rebatir tanto al pretendido universalismo filosófico eurocéntrico occidental como al nativismo filosófico particularista. El universalismo filosófico aquí expuesto es polimórfico y multívoco, es propio de la condición humana y ha estado presente en todas las culturas, y no sólo en Occidente. Sólo hay real liberación epistémica entendiendo la universalidad del filosofar.