Reseña
Estamos ante uno de los textos fundacionales de la reflexión contemporánea de autoría indígena sobre la problemática cósmica, moral y ética enfrentada por la civilización moderna en nuestros días.
"Non onan shinan. Los mundos medicinales y la sabiduría de una familia shipibo-komibo" es un portentoso ensayo filosófico, testimonio y manifiesto, todo a la vez, que nos llega en línea con la reconocida obra de Davi Kopenawa y Bruce Albert, «La caída del cielo» (aún no traducida al español). Al igual que aquella, este libro apela a un público internacional amplio. Constituye un mensaje de gran pertinencia mundial, relativo al cambio de civilización necesario para sobrevivir a la catástrofe ecológica, política y social en curso.
Non onan shinan apela a indígenas y no indígenas. Impacta su gran rigor intelectual respaldado por referencias actualizadas de estudiosos internacionales. Su conmovedor lenguaje poético con alta precisión conceptual apela a lectores de diversos contextos. Combina las voces de dos autores de la etnia amazónica shipibo: una autora nativa autorizada por la participación integral en su comunidad y un autor de origen urbano no indígena compenetrado por años de convivencia en la comunidad indígena, incluyendo haber contraído lazos de parentesco basados en la alianza matrimonial y el ser iniciado y confirmado en los saberes de los médicos tradicionales. (Juan Ramón Duchesne-Winter)