Los poemarios fantasmas de Cèsar Vallejo
S/. 69.00
Detalles
Autor:
César Vallejo
Editorial(es): Sinco Editores
Lugar de publicación: Lima
Número de páginas: 396
ISBN: 9786124887444
Formato: 24.5 x 17.5
Editorial(es): Sinco Editores
Lugar de publicación: Lima
Número de páginas: 396
ISBN: 9786124887444
Formato: 24.5 x 17.5
Reseña
No sabemos cómo César Vallejo hubiera presentado a los lectores sus poemas escritos en Europa, con excepción de España, aparta de mí este cáliz, que sí organizó. A su muerte, en 1938, fueron Georgette Vallejo y Raúl Porras quienes editaron un volumen en 1939, donde se distinguían dos libros: uno, Poemas humanos, y otro, España, aparta de mí este cáliz.
En 1968, Georgette Vallejo, pensándolo bien, y asesorada seguramente por otras personas, publicó los poemas póstumos de Vallejo en tres libros: Poemas humanos, Poemas en prosa y España, aparta de mí este cáliz. Y así es cómo se difunden actualmente. Roberto Paoli dice que los autores no siempre escogen ni los títulos de sus libros ni la organización interna de sus poemas. El caso más co- nocido es el de Dante, que llamó Comedia a sus poemas, y la historia ha querido bautizar a ese libro magnífico como Divina comedia.
Sobre la publicación de la poesía de la fase europea de César Vallejo hubo algunos desacuerdos. La edición canónica es la de Georgette Vallejo, pero hay otras posibilidades. Ricardo Silva Santisteban dice que puesto que Vallejo no tituló sus poemas hay que ponerles "Poemas póstumos"; Américo Ferrari prefiere llamarlos "Poemas de Paris", pues se escribieron en esa ciudad. Juan Larrea sostiene que hay dos grupos de poemas, a unos los llama "Nómina huesos", y a los otros, "Sermón de la barbarie", que es lo que se publica ahora por la iniciativa de Jorge Nájar, con el titulo de Los Poemarios Fantasmas de César Vallejo. Larrea hace una edición en la que, según le parece, por el color de la cinta de la máquina de escribir puede deducirse el momento en que Vallejo escribió unos y otros poemas, procurando organizarlos -en consecuencia- cronológicamente.
Vallejo escribió de su puño y letra, una lista -que algunos han olvidado- en la que anuncia una serie de titulos posibles para sus poemas, uno de los cuales era "Libro de poemas humanos". En 1925, Gerardo Diego había publicado un libro con el título de "Versos Divinos".
En la lista de posibles títulos también figura "Nómina de huesos". El título de "Sermón de la barbarie", Larrea lo toma de uno de los versos del último poema fechado por Vallejo, "Sermón sobre la muerte": "Sermón de la barbarie: estos papeles; / esdrújulo retiro: este pellejo" (8 de diciembre de 1937).
Lo que hace ahora Sinco Editores es proporcionar los materiales tal como lo organiza Jorge Nájar, siguiendo a Juan Larrea, tratando de llamar la atención de los jóvenes lectores, cumpliendo de paso con la misión que se ha impuesto: seguir difundiendo cada vez más esta espléndida poesía. Sentimos, como Jorge Nájar, pasión por la poesía de Vallejo y queremos contagiarla a todos. Marco Martos