Aníbal Quijano. Reconstrucción de su vida y obra, 1948-1968. T. 1
Aníbal Quijano. Reconstrucción de su vida y obra, 1948-1968. T. 1
S/. 55.00
Detalles
Autor: Segundo Montoya Huamaní
Editorial(es): Heraldos Editores
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2021
Número de páginas: 206
ISBN: 9786124783173
Formato: 21.0 x 13.5
Reseña
Este es un libro necesario e importante. Es necesario porque requerimos una biografía integral, intelectual y política, de Aníbal Quijano Obregón. Una biografía que deberá urdirse con la historia de las ciencias sociales, el pensamiento y la historia política peruana y de América Latina, para poder apreciar las inmensas distancias que siempre existieron entre Aníbal, y nuestro mundo intelectual, para no hablar de las distancias cósmicas con las izquierdas peruanas. Alguien que pudo «reinventarse» cuando ya tenía más de 60 años, desarrollando un modo de pensamiento increíblemente original, casi sin antecedentes, y que por tanto tenía garantizada una cabal incomprensión. Destinado a ser una eterna minoría, lo cual no le arredraba en lo más mínimo; ser, como a Roberto Espinoza le gusta recordar y repetir, «la minoría de 1».
Ay es importante porque este es el trabajo más sistemático realizado hasta ahora sobre la etapa más desconocida y multiforme de su trayectoria. Segundo Montoya ha logrado reconstruir con suma paciencia y habilidad mucho de esta biografía singular, de la cual no conocíamos sino algunos trazos y unos cuantos escritos que cerraron muchos años de silencio. Como dice el autor, la vida y la obra de Quijano «constituyen dimensiones de un solo y único proceso de transformación incesante». Para dar cuenta de este decurso ha manejado nociones como el «desplazamiento epistemológico» -en lugar de la «ruptura epistemológica», no solo excesiva sino también incomprensible-, y el hallazgo conceptual que Montoya ha hecho de «el movimiento de la reflexión».
Estas nociones deberán ser debidamente consideradas para explicar el paso-salto-ruptura-desplazamiento que media entre la segunda y la tercera fase de su pensamiento, y que alguna vez califiqué de «reinvención». Como bien dice Montoya, «el “último Quijano” de los años 90 está centrado en el problema de la racionalidad alternativa, modernidad, identidad, raza, colonialidad, descolonialidad, buen vivir, globalización, entre otros». Sin duda este trabajo es un gran aporte que alimentará tanto la atención nacional como internacional que la obra de Quijano, merecidamente, viene despertando.
Guillermo Rochabrún
Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.