Hegel y el delirio prometeico de la modernidad
S/. 40.00
Detalles
Autor:
Gustavo Flores Quelopana
Editorial(es): IIPCIAL
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2020
Número de páginas: 85
Editorial(es): IIPCIAL
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2020
Número de páginas: 85
Reseña
¿Qué queda de su pensamiento a 250 años de su nacimiento y 189 años de su muerte? ¿Su fantasma recorre nuestro tiempo? El Dios hegeliano es un absoluto que se despliega en lo inmanente temporal. Por ello, es un naturalismo panteísta. La negación de la religión trascendente como racionalidad no-instrumental resultó ser mas nefasto para la presente civilización al sobrevivir tan solo lo temporal, el devenir universal, un dios inconsciente que deviene. Al final un maremágnum de ciencia y tecnología nos asfixia en un gravísimo déficit de sentido moral.
La filosofía hegeliana es la expresión más genuina del delirio prometeico de la modernidad. Una humanidad que conquista el mundo pero que se pierde así misma, no es una humanidad con porvenir, El hombre de nuestro tiempo se ha temporalizado a tal extremo, corre tan deprisa, que no tiene tiempo de estructurar su propia persona y con ello cae en la anomia más brutal, espantosa y disolvente. El neo
brutalismo impera. No hay duda que “la muerte del hombre es una realidad” y dejó de ser un mero lema filosófico- Hegel pertenece a la mascarada romántica de una modernidad enferma y finisecular.