Divina metalengua que pronuncio
S/. 40.00
Detalles
Autor:
Rubén Quiroz Ávila
Editorial(es): El lamparero alucinado
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2017
Número de páginas: 214
Editorial(es): El lamparero alucinado
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2017
Número de páginas: 214
Reseña
Divina metalengua que pronuncio: 16 poetas transbarrocos es la flamante entrega del reconocido poeta y filósofo Rubén Quiroz Ávila. Se trata de un libro innovador, donde además de reunirse a estos dieciséis poetas, se propone una mirada fresca hacia la poesía conocida como “neobarroca”, una tendencia que surgió en Cuba a mediados del siglo XX con la obra de José Lezama Lima y Severo Sarduy. Luego la retomó el argentino Néstor Perlongher y finalmente tuvo su consagración internacional con la antología Medusario en 1996. Básicamente, el neobarroco reaccionaba a los excesos del conversacionalismo que había imperado en la poesía en español en la segunda mitad del siglo XX.
Sin embargo, desde el XVII han existido muestras y obras barrocas en la literatura peruana. Por lo tanto, el prefijo “neo” (como el neobarroco cubano o argentino) no tiene mayor sentido en nuestro país. Por eso Quiroz en su introducción nos explica los casos de ciertos poetas que presentan esta vena transbarroca en la poesía peruana desde fines del siglo XX hasta nuestros días. Básicamente, se trata del reconocimiento de una larga tradición que tiene en las últimas décadas sus genuinos representantes en el Perú.