Reseña
Su historia marcó a varias generaciones. Es el símbolo más capitalista del comunismo, pero también la inspiración de muchos idealismos. A cincuenta años de su muerte, no todo ha sido dicho sobre la saga de Ernesto Che Guevara. Esta nueva investigación de Hugo Coya revela detalles hasta ahora desconocidos, especialmente sobre los peruanos que lo acompañaron en su infortunio final.
¿Quiénes fueron? ¿De qué manera su lucha influyó en las circunstancias políticas del Perú? ¿Su participación fue producto del convencimiento y el compromiso, o en cambio fue el resultado de la ingenuidad y del azar? ¿Qué quedó de ellos en lo que vino después?
Recogiendo testimonios en Buenos Aires, Ciudad de México, La Paz, La Habana, Lima y Washington, entre otras ciudades; hurgando en documentos inéditos de los propios protagonistas; e indangando en documentos desclasificados de la CIA, el autor, como en una radiografía, expone la anatomía real del Che y sus compañeros, dándoles su verdadera dimensión, lejos del elogio y la crítica gratuitos. Allí están las traiciones, los espionajes, los celos, las envidias, que trazan con precisión quiénes fueron y cómo se relacionaron. Para algunos será un nuevo retorno a esta historia. Para la gran mayoría, un apasionante descubrimiento.