Antropología de un Derecho: Libre Determinación territorial de los pueblos indígenas como derecho humano
S/. 60.00
Detalles
Autor:
Pedro García Hierro, Alexandre Surrallés
Editorial(es): IWGIA
Año de edición: 2009
Número de páginas: 221
ISBN: 9788791563652
Stock: Agotado.
Editorial(es): IWGIA
Año de edición: 2009
Número de páginas: 221
ISBN: 9788791563652
Reseña
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada en 2007 reconoce la libre determinación de estos pueblos en lo que se refiere, entre otros, a sus derechos territoriales. El territorio indígena se convierte de esta manera en un derecho humano fundamental, sostén del resto de los derechos individuales y colectivos. Este reconocimiento internacional supone un hito en la historia de los pueblos indígenas americanos y debería ser un punto de inflexión luego de más de cinco siglos de expolio territorial incesante.
Sin embargo, este derecho fundamental se enfrenta a una realidad social y cultural compleja y con ordenamientos jurídicos cuyo desarrollo histórico ha supuesto una enrevesada trama de legitimidades. En el Perú, la Ley de Comunidades Nativas, que ha servido desde hace varios decenios para titular tierras indígenas, ha generado situaciones anómalas para el manejo colectivo de los territorios, que se debieran tener en cuenta en el proceso de mejorar las condiciones de titularidad territorial. De igual manera, se debe considerar la afectación del derecho territorial de los pueblos indígenas por la superposición de otras legitimidades constituidas sin considerar la libre determinación de los pueblos, como es el caso de las demarcaciones administrativas del Estado o los contratos que este acuerda con las empresas privadas.
Este libro pretende analizar este tejido antropológico y legal a partir de la descripción de la problemática territorial del pueblo kandozi del norte de la Amazonía peruana. El objetivo de este texto no es solo contribuir al debate teórico que la Declaración promueve. Es también fundamentar el proceso de construcción y reconocimiento de una nueva estructura del territorio kandozi y su titularidad. Se trata de una reflexión colectiva, en la que los Kandozi han participado de manera determinante, para sustentar una propuesta en un tema que marcará el futuro inmediato. Se pretende asimismo proponer un modelo de expediente para adaptar el reconocimiento de la territorialidad de los pueblos indígenas a las nuevas exigencias y posibilidades del sistema internacional de los derechos humanos.