Editorial(es): Instituto de Estudios Peruanos
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2011
Número de páginas: 302
ISBN: 9789972513282
Formato: 23.0 x 16.0
¿Qué sucede con el recurso hídrico en un contexto minero o energético?, ¿cómo lo están usando los diferentes actores que compiten por este?, ¿qué cambios experimenta a raíz de las actividades extractivas?, ¿cómo y por qué el uso disputado del agua en estos ámbitos se ha convertido en una arena de conflictos?, y ¿qué tendencias se vislumbran? Estas son las preguntas que han guiado la investigación en relación con los recursos hídricos y las actividades extractivas.
En los últimos años, el boom extractivo en los países andinos ha contribuido a la inseguridad hídrica de poblaciones que han visto afectadas la cantidad y la calidad del agua que usan, así como la oportunidad en el uso de sus recursos hídricos. Pero el discurso oficial suele recalcar los beneficios del extractivismo, ignorando la afectación en el medio ambiente y, particularmente, en los recursos hídricos vitales para las poblaciones locales.
El interés de los investigadores que aquí publican se ha centrado en la relación entre las industrias extractivas y el agua. Específicamente, este libro busca comprender las consecuencias que las políticas globales sobre las industrias extractivas tiene sobre los actores locales y el recurso hídrico. Para ello, los autores analizan la situación nacional y local de las industrias extractivas y el agua en Bolivia, Ecuador y Perú.