Resultado de un paciente trabajo de reflexión sobre las consecuencias que tiene para la Amazonía el progresivo deterioro de sus ríos, vida animal, otras formas de vida y sobre todo la calidad de vida de los pueblos originarios.
En las últimas décadas hemos asistido a una notable presencia de industrias extractivas en la Amazonía peruana que han traído consigo, en muchas ocasiones, conflictos socioambientales entre las poblaciones afectadas por estas actividades, el Estado y las empresas.
La experiencia va demostrando que se requiere de una conducta verdaderamente responsable de las empresas que se rija por los estándares sociales y ambientales reconocidos a nivel internacional y que los gobiernos superen definitivamente la indiferencia frente a las prácticas negativas.
La Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios, aprobada recientemente, significa un hecho importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y su participación en la toma de decisiones en todo aquello que les afecte.
La presente publicación busca aportar al debate público sobre la justa relación entre el Estado y los pueblos indígenas, una situación que a lo largo de nuestra historia republicana ha sido desigual y excluyente, y que esperamos mejore sustancialmente en los próximos años.