La guía va desde Chincha hasta Arica. Zona de la Denominación de Origen del Pisco. Estamos en tierra afroperuana, donde los negros llegaron a trabajar como esclavos. La riqueza gastronómica y cultural de toda esa franja costera se la agradecemos a un clima propicio, a los valles fértiles, a su cercanía con el mar y también al Ande.
Nos detenemos en Ica. Tambo colorado es una edificación inca de barro mejor conservada de la costa peruana. Siga camino hasta Paracas, con su Reserva Natural, sus Islas Ballestas. Continué hacia Palpa y luego hacia Nazca, donde las líneas y los petrográficos siguen siendo un misterio. Seguimos con Arequipa, donde la cordillera llega hasta el mar. Con su ecosistema de lomas, que es de película.
Pasamos a Moquegua, tan ajena a las agencias de viaje. En la ciudad, pues hay que sentir la experiencia de quedarse y probar la verdadera vida de provincias. Hemos llegado, ahora sí, al último departamento del Perú: Tacna. Compre y coma bien para, después, darse una vuelta por los monumentos históricos que es lo único que queda de la Guerra del Pacífico.