Editorial(es): Pantera Negra
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2010
Número de páginas: 32
Formato: 20.5 x 14.5
Atusparia y Uchcu Pedro no habrían pasado a la historia sino hubiera sido por el periodista y escritor Ernesto Reyna Zegarra, quien recogió los hechos de 1885 y los publicó en su famoso libro El Amauta Atusparia, el cual tuvo nada menos que el espaldarazo de José Carlos Mariátegui.
Edgar Cáceres Flor, periodista y escritor ancashino, autor de la novela Asalto al cielo, hace lo mismo: recoge y recupera para la memoria actual la vida y obra de Reyna Zegarra.
Con un trabajo periodístico depurado, Cáceres Flor desentraña hechos poco conocidos del periodista. A través de conversaciones con su hermano y familiares cercanos, más una documentación de libros, revistas y periódicos, logra ofrecernos una aproximación a una biografía todavía no escrita de Reyna Zegarra y con ello demuestra la trascendencia de su obra. Citar siempre al escritor que salvó del olvido a los personajes más importantes de nuestra historia debería ser la aventura que debemos emprender todos nosotros, desde hoy. (Omar Robles Torre)