Editorial(es): Fondo Editorial del Congreso del Peru
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2010
Número de páginas: 112
ISBN: 9786124075070
El volumen es un homenaje a la fraternidad chileno-peruana expresada en la figura de Bernardo O’Higgins Riquelme (1778-1842), que permaneció tres temporadas en el Perú. La primera aconteció mientras estudiaba en el insurgente Convictorio de San Carlos, regentado entonces por el sabio Toribio Rodríguez de Mendoza. En ese centro de estudios trabó amistad con el peruano José Bernardo Tagle, con quien se convertiría en beligerante independentista “carolino”. La segunda estancia ocurre a sus veinticinco años, tras la muerte de su padre, Ambrosio O’Higgins, ex gobernador de Chile y ex virrey del Perú, quien le había
legado bienes y tierras en nuestro país. Fue entonces que asumió públicamente el apellido de la aristocrática familia irlandesa O’Higgins.
La tercera temporada comprende desde inicios de 1823 hasta su muerte, el 24 de octubre de 1842. El Estado peruano concedió a O’Higgins las haciendas de Montalván y Cueva en el valle de Cañete. Pronto fue próspero productor de caña de azúcar y de aguardiente de uva. Desde 1827 el pisco que producía el libertador —también acuarelista— en Montalván se hizo famoso en Lima y el Callao, y se expendía en las tiendas externas de la casa ubicada en la calle Espaderos, hoy quinta cuadra del jirón de la Unión.