El libro presenta nueve cuentos clásicos de Andersen, Perrault, hermanos
Grimm y otros, que han sido reescritos por otros tantos escritores latinoamericanos contemporáneos, como Adela Basch de la Argentina, Miguel ángel Tenorio de México y Heriberto Tejo del Perú.
«Los tres chanchitos», «La caperucita roja», «La cenicienta», «Rapunzel», «El traje nuevo del emperador», pertenecen a una tradición narrativa gestada en la Europa de los siglos XVII a XIX, destinada a entretener y transmitir un sistema de valores a niños y adultos. La característica común es que en sus tramas participan personajes tanto populares como de la realeza, en las que el ingenio popular suele ser exaltado.
Tienen, por lo general, desenlaces que comunican un mensaje ejemplarizador.
En efecto, la moraleja se expresa al final del relato cuando se castiga, a veces de modo muy cruel, al «malo» de la historia, y se premia al «bueno», otorgándole la certeza de la felicidad permanente.
En los cuentos recontados del volumen DE VERDAD FUE ASí…, la finalidad de entretener al pequeño lector es la misma que en las versiones clásicas. Sin embargo, se subvierte el orden de las historias originales, con la intención de suprimir el impulso moralizante que es sustituido por una visión crítica de ciertas convenciones o modas sociales y por la transmisión de valores que rigen la convivencia contemporánea, como la solidaridad, la tolerancia, la inclusión, el respeto del prójimo. Esta es una manera de humanizar a los personajes que en las versiones clásicas pierden esta condición cuando encarnan al «malo» de la historia.
Estas versiones recontadas de los cuentos clásicos se distinguen también por la voz y los ojos latinoamericanos de quienes las han reescrito, Los que aportan no sólo un nuevo registro narrativo a las historias, sino que también nos revelarán aspectos que desconocíamos de estas viejas historias. ¿Lograrán persuadirnos de que de verdad ocurrió así?
El humor, que está presente tanto en los textos de este nuevo libro como en las ilustraciones y el dinámico diseño gráfico, es un ingrediente que añade especial atractivo a estos cuentos recontados. ¡A divertirse, pues, con los relatos de De verdad fue así...!