Javier Sologuren (Lima, 1921 - 2004), tras ingresar a la Universidad de San Marcos, alcanza un doctorado en filosofía, viaja a México y París, donde conoce al poeta surrealista Cesar Moro. Entre 1951 y 1957 reside en Suecia, siendo profesor de la Universidad de Lund. Becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1975-1976), de la Japan Foundation (1981), del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación del Gobierno Francés (1987).
Ha sido editor-impresor de las "Ediciones de la Rama Florida" (con 145 títulos publicados de poesía peruana y extranjera). Ha publicado asimismo varias antologías de poesía peruana y ha dirigido varias revistas culturales y literarias. Sus poemas figuran en numerosas antologías peruanas e internacionales y ha sido parcialmente traducido a quince lenguas.
Bajo el título general de Vida continua reunió toda su obra poética (1939-1989) y con el de Gravitaciones & Tangencias (1988), sus escritos en prosa. Sus traducciones de poemas franceses, italianos y suecos se reunieron en Las uvas del racimo (Lima, 1975, México, 1989). Ha publicado Cinco amantes apasionadas, del clásico japonés Ihara Saikaku, traducido en colaboración con Akira Sugiyama (1985) y Razón ardiente. Poesía francesa de Apollinaire a nuestros días (1989) así como a poetas brasileños contemporáneos.
La prolífica tarea cultural de Sologuren fue recompensada con dos premios nacionales de poesía (1960 y 1985), el Premio Internacional de Literatura "Rafael Heliodoro Valle", las Palmas Magisteriales y la orden japonesa del Tesoro Sagrado, entre otros.
Sin duda, fue una voz esencial en el conjunto formado por los poetas de la Generación del 50.
- La traducción es re-creación
Homenaje a Javier Sologuren - Una Vida Continua de rigor y sensibilidad
- Javier Sologuren, ejemplo de transparencia
- En recuerdo de Javier Sologuren
- La vida continua de Sologuren
- Hitos del erotismo en la poesía de Javier Sologuren
- Poéticas de la continuidad
Javier Sologuren: un morador de la vida