Luis Nieto Degregori (Cusco, 1955) es el narrador cuzqueño más reconocido de su generación. Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú.
En 1981, tras nueve años de vivir en diversos países europeos (Rusia, España y Francia), regresa al Perú e ingresa a trabajar como profesor en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Eran momentos en que Ayacucho vivía el primer año de la guerra que el grupo extremista Sendero Luminoso les declaró al Estado y la sociedad peruanos. Los dos años pasados en Ayacucho como testigo de esa violencia alimentaron sus primeras ficciones. Fueron tres libros, Harta cerveza y harta bala, La joven que subió al cielo y Como cuando estábamos vivos, escritos al mismo tiempo que se desarrollaba el conflicto armado y que tuvieron el mérito de ser pioneros en la temática de la violencia política.
Cuzco, adonde regresa a residir tras más de una década, es una ciudad cargada de historia y donde las fracturas étnicas y culturales del Perú adquieren ribetes simbólicos. Se abre así un nuevo ciclo en su labor literaria, orientado a indagar en el pasado. Los primeros cuentos históricos que escribe consolidan su prestigio como escritor pues le permiten ganar los dos más importantes premios literarios de ese momento, ambos en 1993: la VII Bienal de Cuento Copé convocada por Petroperú por el cuento “María Nieves” y el concurso de cuentos César Vallejo convocado por el suplemento Dominical del diario El Comercio por el cuento “Gabrielico ángel del demonio”.