Edgar Montiel, economista y filósofo, funcionario de las Naciones Unidas. Inició sus estudios en la Universidad de San Marcos, donde ganó el Premio Ensayo de los Juegos Florales de 1973. En esos años frecuentó, ex- Catedral, a los Maestros Augusto Salazar Bondy, Francisco Miró Quesada y Gustavo Gutiérrez. En la Universidad de París obtuvo la Maestría y el Diplomado de Estudios Avanzados en Economía y en Filosofía Política. Discípulos de Alain Touraine y de Fernando Henrique Cardoso, en 1981 obtuvo en La Sorbona el grado de Doctor en Desarrollo Económico y Social. Desde entonces, aunando el pensamiento a la práctica, se ha consagrado a la cooperación técnica internacional.
En el ámbito diplomático ha cumplido misiones para el Perú (Consejero en la Embajada de Perú en México) y de Asesor Cultural de la Cancillería peruana. Experto de las Naciones Unidas y de la UNESCO en desarrollo económico y social. Asistió a los gobiernos en la ejecución de políticas de atención a la juventud (Costa Rica, Santo Domingo, Nicaragua, México). Nombrado por el Secretario General de la ONU miembro del Grupo de Expertos del Año Internacional de la Juventud (1985).
En el campo académico se desempeño como profesor de la Academia Diplomática del Perú, de la Universidad Autónoma de México (asistente del Filósofo Leopoldo Zea), Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma. Profesor Invitado del Institut d`études politiques de Paris, y fundador de la Red de Investigación sobre la Mundialización (GERM). Ensayista, sus libros se caracterizan por enfoques alternativos: El humanismo americano. Filosofía de una comunidad de naciones (FCE, 2001); Hacia una mundialización humanista (UNESCO, Paris 2003). Preocupado por la formación de las clases dirigentes, en el 2006 publicó el libro propuesta Gobernar es saber. Formar hombres y mujeres de Estado para la nación (FCE 2006), con vistas a crear una Escuela Nacional de Gobierno (ENGO), donde se formen las nuevas generaciones de dirigentes nacionales.
Funcionario de carrera de la UNESCO desde 1993. Fue Subdirector de la Oficina Regional para América Latina (La Habana), Consejero de la UNESCO para el MERCOSUR y representante en el Paraguay (1998-2001). Y en la sede de París, Jefe de la Sección Cultura y Desarrollo (2002-2006), desde donde promovió proyectos para Latinoamérica y el mundo andino. A principios del 2007 fue nombrado Jefe de la Sección de Políticas Culturales, donde se esfuerza en promover enfoques innovadores que pongan la diversidad cultural al servicio del desarrollo, del diálogo entre los pueblos y de la lucha contra la pobreza.
- Fernando Ainsa, “a cada uno su isla feliz”
Breve excursión a eu-topos - Montiel, Edgar. El poder ciudadano. Rumbo al bicentenario nuevas clases-medias y economía creadora reinventan al Perú
- El mandato de la Ciudadanía
Mensaje confidencial al Soberano - Poesía y Política, la pasión crítica de Octavio Paz
- Pensar un mundo durable para todos: las perspectivas del pensamiento originario en América
- Romper la conjura del silencio
- La conquista de América y la construcción de la Modernidad occidental
- Las mujeres de la Independencia y la construcción de las Repúblicas
Una experiencia en Centro América* - Novedades de la literatura guatemalteca actual
- Luis Alberto Sánchez, viaje iniciático al centro de América
- Fernandito Túpac Amaru
La historia olvidada del niño mártir - Las “ediciones” en los Comentarios Reales y
sus lecturas en el siglo de la Independencia - Diplomacia cultural
Un recurso para la política exterior en esta era intercultural - Cultura para la democracia y el desarrollo
Por un Ministerio de Cultura en el Perú - Los interpretes de la realidad
Saludo a José Carlos Mariátegui - La influencia en el pensamiento de la ilustración
La genealogía del Inca Garcilaso
- Edgar Montiel y su visión de las políticas culturales
- Edgar Montiel: Las industrias culturales en el Perú (Parte II)
- Edgar Montiel: La influencia de Garcilaso en el pensamiento europeo
- Edgar Montiel: Los intelectuales y el poder
- El Perú en la memoria del renacimiento
- Edgar Montiel y sus ensayos sobre "nuestro tiempo"