Eduardo González Viaña nació en Chepén, La Libertad (Perú). Su infancia y adolescencia discurrió en el vecino puerto, Pacasmayo, lo cual dió origen el fondo marino de su primer libro de cuentos, "Los peces muertos", así como la entrañable nostalgia por el norte peruano que es ostensible en toda su obra. Pero lo que más se repite en sus libros de memorias es la ciudad de Trujillo y su universidad.
Se graduó de abogado y realizó sus estudios doctorales de Literatura en la Universidad de Trujillo. Se especializó en Lingüística y Literatura en España y de Etnología en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. El Periodismo, una actividad que ha cultivado todo el tiempo, lo llevó a diversos escenarios de guerras en el África y a ser testigo presencial en Irán de la caída del Shah y el inicio de la revolución fundamentalista.
En los años 80, su literatura se orientaría resueltamente hacia el tema antropológico. "Habla, Sampedro. Llama a los brujos", la conversación con un chamán del norte peruano, se convertiría en un "bestseller" español y "Sarita Colonia viene volando", la biografía soñada de una santa creada por el pueblo, sería su homenaje "a la santidad de los pobres" y un libro que ha sido considerado como una de las grandes novelas peruanas del siglo XX.
Desde la década del 90, González Viaña reside en los Estados Unidos trabajando como catedrático en las universidades de Berkeley y de Oregon. Sus textos se orientan a describir y celebrar la inmigración de los hispanoamericanos, "la más grande y trascendente desde los tiempos en que los judíos caminaban hacia la Tierra Prometida".
Su prosa ha sido calificada como una de las más elegantes del siglo. Según el crítico Ricardo González Vigil, "fluye rítmica y encantatoria cual versos olvidados de las convenciones métricas." Por su parte, Bryce Echenique dice que "es una prosa tan perfecta que dan ganas de cantar mientras se lee".
En abril de 2006 se hizo acreedora al Premio Mario and Alma Pastega Faculty Honors reconocimiento de universidades estadounidenses por sus estudios sobre César Vallejo. Y en junio del mismo año a Premio noruego Kon Tiki, otorgado por Utrop, periódico multicultural de Noruega y la Asoc. Latinoamericanista de la Universidad de Oslo para premiar las literaturas que establecen un puente entre los pueblos del Norte y del Sur del planeta.
- La vida breve: a plazos y al contado
- Entre rejas
Eduardo González Viaña, escritor - Póngase de pie
Para entender a Vallejo - La patria grande del migrante
- Cruzando la frontera
- Gonzáles Viaña, voz de los latinos
- “En EE.UU. se sueña y se hace el amor en español”
- “Hablo del poeta cuando aún no tenía 30 años”
- También se llama Carlos
Eduardo González Viaña en el mundo de los niños. - Escribir a ambos lados de la frontera
- “Estoy del lado de los inmigrantes, los perseguidos”
- Marco Antonio Corcuera: el poeta descansa
- Mario Vargas Llosa: Los poderes secretos de la literatura
- Invitación e incitación al libro
- Sobre el libro “Vallejo en los infiernos” de Eduardo González Viaña
- Maestro para maestros
Maestro Mateo - Gonzalez Viaña y su incursión en la literatura infantil
- ¿El Tuno era serio, no un mago de feria?
- Eduardo González Viaña en Feria del Libro de Turín
- Palabras del poeta Nicanor de la Fuente, NIXA en la presentación