Luis Yánez
Un poeta libertario

Por
Fuente: La Primera, Lima 22/10/07

–¿Qué es la poesía?
–Siempre he querido conocer por mí mismo cuán firme es mi pasión por el arte; y en qué medida puedo, a través de él, alcanzar a identificarme con mi pueblo y con mi tiempo. Por eso escribo poesía. Y en cuanto a la definición, la verdad no me interesa. Creo, como aquél a quien leí o escuché, que la poesía es como la luz: no sabemos exactamente en qué consiste, pero cuando nos falta sentimos hondamente su ausencia.

–Eres un poeta comprometido.
–La poesía no implica ninguna forma de escape y fuga y menos de aquietamiento o moderación. Es más un instrumento valioso que nos permite expresar de modo total y profundo la realidad. Ser escritor o artista en el Perú e ignorar, por conveniencia o irresponsabilidad, la devastación económica y cultural a que ha sido sometido el país, es simplemente una perversa complicidad con los agentes del sistema. De ahí nuestro compromiso: con la poesía, esperanza de que nuestro pueblo conquiste la justicia social.

–¿Y las selecciones o antologías de poesía?
–Mi poesía no mereció la atención de los antólogos. De quienes urden sus selecciones desde Lima. Es también el caso de poetas que han hecho de su poesía un arma de denuncia. José Gonzalo Morante solía recitar un poema mío (Arte poética); lo había aprendido de memoria y confesaba a sus amigos que era un poema hermoso. César Vega me hizo saber esta confidencia. El largo brazo de los señoritos de la crítica no alcanza a conocer ediciones populares, provincianas o revolucionarias.

–¿Con qué poetas te identificas?
–Desde muy joven fui tocado por la magia y el misterio que reina en algunos libros de poesía. Libros de los cuales los sueños pugnan por hacerse realidad; o resplandece la inteligencia en lúcidas estructuras verbales; o fantasía e inteligencia, en simbiosis extraña, nos atrapan inexorablemente. Eguren, Alberto Ureta, Oquendo, Martín Adán.

–¿Cómo se escribe un poema?
–Así se escribe: Arte poética. Por si acaso, / por si necesitáis / mi filiación / para que las teorías y la metafísica / no sean requisitorias /contra mi muerte, / voy a decir / cómo se escribe un verso. / Nacer a la vida / y ser apaleado / Cruzar con urgencia la niñez / y ser apaleado. / Amar / y ser apaleado. / Estar en la verdad / y ser apaleado. / Una pausa / porque el lomo del hombre / no es tan duro.

Dato
Luis Yánez, (Arequipa 1931). Ha publicado Nueva poesía arequipeña (1955), Ventana nuestra (1963), Cuentos peruanos (2 volúmenes-1970).

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.