Por María Luz Crevoisier
Fuente: El Peruano, 30 de diciembre de 2013
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-mirada-a-bosque-tu-nombre-13878.aspx#.UsGVSrRCz1U
Narradora cusqueña, considerada una de las voces más interesantes de la literatura peruana de los últimos años, recrea su reciente obra en Guatemala.
Guatemala, primigenia tierra maya quiché, ubicada en el corazón de Centroamérica, rebautizada con sello hispano como Capitanía General, en 1540, ha sido escogida por la narradora Karina Pacheco Medrano (Cusco, 1969) para ser escenario de su novela El bosque de tu nombre, recientemente aparecida bajo el sello Ceques Editores.
El acercamiento de Pacheco a Centroamérica se produjo mientras residió en Madrid y trabajaba como antropóloga en la Red de Cooperación Euro Latina Americana. Pero la escritora tiene una especial predilección por los temas de América y no podía dejar pasar el caso de ese país, debido a las noticias sobre los sucesos sangrientos que confrontaba.
Escenario
Recordemos que a partir del siglo XIX se produjo en Guatemala el boom bananero que derivó hacia una gran violencia política y a la instauración de dictaduras como las de Manuel Estrada Cabrera y posteriormente Jorge Ubico, Julio César Montenegro “El chacal” y otros, con el triste resultado de la matanza y desaparición de miles de guatemaltecos, en su mayoría campesinos mayas.
Pacheco no es la única tentada a abordar estos temas. Antes que ella lo hicieron los escritores Augusto Roa Bastos, Mario Vargas Llosa, el español Ramón del Valle Inclán, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, logrando extraordinarias versiones literarias, documentando las atrocidades cometidas por los tiranozuelos de esta América “autóctona y salvaje” como la llamó el poeta José Santos Chocano.
Detrás de la novela
Sobre El bosque de tu nombre, nos dice que el primer borrador de esta novela lo escribió en 2009 en Madrid, para lo cual realizó una ardua labor de investigación en la biblioteca nacional y, paralelamente, algunas entrevistas.
“Porque una novela es una trama de ficción, pero si aborda elementos históricos, requiere una investigación detallada”.
A ese trabajo se sumaron los viajes a San Francisco y Palo Alto (California), para profundizar la investigación en los archivos de la universidad de Stanford como también a Londres, ciudad donde reside el narrador ficticio de la novela y, finalmente, a Guatemala, para conocer in situ la realidad de ese país. Ella afirma que “todo este trabajo ha servido para hacer un pulido final entre Cusco y Lima”.
De la trama solamente podemos decir, que gira alrededor del descubrimiento que hizo un médico inglés de un cuaderno, donde su padre ya fallecido narra los hechos escalofriantes que ocurrieron en Guatemala, después del asesinato de una mujer, desconocida por el médico, despertando su interés por conocer la verdad sobre este y otros hechos.
Mientras leemos El bosque de tu nombre, pensamos que tal vez allí, los dioses milenarios mayas como Kukulkán, Tohil o Hurakán, pueden confabularse algún día, para redimir a tantos muertos insepultos.
Datos
La escritora cusqueña compagina la literatura con las ciencias sociales. En ambas disciplinas ha publicado más de 10 libros.
Entre sus obras figuran las novelas Cabeza y orquídeas (Premio Nacional Federico Villareal de Novela 2010); La sangre, el polvo, la nieve; No olvides nuestros nombres (Premio Regional de Novela 2009).
Su libro de cuentos, El Sendero de los Rayos, fue distinguido con el Premio Luces 2013 al mejor libro de cuentos 2013.