Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 29/04/05
El antropólogo Juan Ossio Acuña, después de "perseguir" 26 años al cronista mercedario fray Martín de Murúa, pudo tener entre manos -en 1996-, el original de una de las versiones de lo que se conoció después como Historia y genealogía real de los reyes incas del Perú. Pasaron nueve años más para que Ossio Acuña presente con su respectivo estudio una edición facsimilar de esa versión conocida como Manuscrito de Galvín en honor a su actual dueño.
La edición facsimilar es de Testimonio Compañía Editorial de España y respeta al detalle el original Galvín que data de 1590. Contiene 113 dibujos en 145 infolios. El estudio de Ossio se titula Códice Murúa y analiza la relación que existió entre Murúa y Guamán Poma, la importancia de este texto, así como la trascripción del manuscrito.
"El Manuscrito de Galvín es la segunda versión que Murúa escribió. La primera, como esta segunda, fue descartada porque le habían dicho que estaba muy ligada a sus informantes indígenas y que no iba a interesar al público europeo. La tercera versión, llamada Manuscrito de Wellington fue la que llegó a publicarse, cambiada y con solo 37 ilustraciones", explica Juan Ossio.
-¿Cuándo se interesó por Murúa?
-A finales de los años 60 estudiaba a Guamán Poma y entre líneas siempre aparecía Murúa. Desde esos años, sin dejar a Guamán Poma, que es mi guía para mis estudios del mundo andino, he perseguido a Murúa. En 1996 hice amistad con la familia Galvín y pude ver este hermoso original.
-¿Quién era Murúa?
-Es lo más trágico. De Murúa no sabemos más cosas que las que él afirma o lo que dice Guamán Poma en Nueva crónica. Nació en Azpeitia, Guipuzcoa, España, quizá en 1540. No sabemos cuándo llegó al Perú. Guamán Poma lo menciona cinco veces, incluso lo dibuja pegando a una india. Lo trata pésimo.
-¿Alguna vez se llevaron bien?
-A finales del siglo XVI se llevaron bien y prueba de ello es que Guamán Poma le ayuda en su crónica. Pero después, a principio del siglo XVII (1604-1606), hay un rompimiento entre ambos. Guamán Poma lo acusa de que quería robarle su mujer.
Juan Ossio asegura que muchos dibujos que aparecen en Manuscrito de Galvín son de Guamán Poma o de gente que trabajaba con el cronista indígena.
"Podría aseverar que este manuscrito está hecho al alimón entre Guamán Poma y Murúa. Hay muchas pruebas de ello", dice Ossio.
"Debo señalar también -agrega el antropólogo- que por el uso de las secuencias de las escenas y los colores, por lo menos en un dibujo, se podría decir que Murúa es uno de los creadores del cómic".
-En cuanto a sentido, Guamán Poma reivindica a los indios, ¿también Murúa?
-No, Murúa es solo historiográfico. Describe a los incas y sus costumbres como un anticuario. Se recrea con las cosas cotidianas. Era sensual, por ejemplo, se recreaba imaginando que las indias iban desnudas por los caminos.