Óscar Málaga
El secreto de la trapecista, nueva entrega de Óscar Málaga
Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 20/12/06
Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 20/12/06
Un circo con excéntricos personajes arriba a la Lima de 1831. A diez años de la independencia del Perú, este país, desgarrado entre caudillismos militares y guerras civiles, será testigo de los dramas vividos en el circo Cielos Americanos. Su dueño, José Basagoitia, guarda un secreto del que dependerá la supervivencia del espectáculo.
Tal es, en pocas palabras, el argumento de El secreto de la trapecista, del narrador y poeta Óscar Málaga (Lima, 1946). Ésta es su segunda entrega en clave novelística. Hace dos años sacó a la luz Blues de un gato viejo. Málaga ha ejercido el periodismo en múltiples ocasiones y lugares. Vivió, junto con otros escritores peruanos como Oswaldo Reynoso, Julio Heredia y Juan Morillo, un periplo de aprendizaje en la China de la década de 1980.
“Cuando vivía en Beijing, soñé esta novela. Estaba en una especie de cielo y miraba toda la vida de un circo, las felicidades y las miserias de sus personajes. Durante todo ese tiempo acumulé datos. Un día, un percutor la dispara y eso fue el sueño”, comenta. Recalca el autor que, por encima de todo, El secreto de la trapecista es una ficción antes que una novela histórica. “Es una fábula sobre el Perú actual.
Pude haber puesto cualquier fecha. Los peruanos no tenemos lazos muy fuertes, nos reúnen cosas pequeñas como el cebiche o el pisco.” La historia se centra en un circo porque parte de la fascinación que genera este microcosmos. Salvo el dueño, nadie tiene nombre propio: la Mujer Barbuda, el Tragafuegos o el Hombre Más Fuerte del Mundo, por ejemplo.
“La novela debe ser causa de alegría. Pienso que es un libro divertido que puede leerse en varios niveles. Los eventos de este planeta no nos pueden llevar a la tristeza. A pesar de todos los obstáculos, tenemos derecho a un espacio de felicidad, a ser felices.”