Luis Jaime Castillo
“Moche es a América lo que el Renacimiento fue a Europa”

Por Gonzalo Pajares Cruzado
Fuente: Lima 12/01/10
http://peru21.pe/impresa/noticia/moche-america-lo-que-renacimiento-fue-europa/2010-01-12/265424

El arqueólogo Luis Jaime Castillo es uno de los más importantes especialistas en la cultura Moche. Acaba de publicar De Cupisnique a los incas. El arte en el Valle de Jequetepeque (MALI), donde se muestra –en imágenes y sesudos ensayos– todo el esplendor de nuestras culturas norteñas.

"Me siento norteño porque los Castillo son de Lambayeque y Guadalupe. La gente del norte, su cultura, su comida y su humor me atraen, y eso me llevó a interesarme en Moche. Además, es interesante: fue la primera sociedad estatal que se instaló en América del Sur. Ruth Shady puede decir lo que le dé la gana, pero la primera sociedad moderna, donde hubo Estado, gobierno, propiedad, leyes y reglas, fue Moche". Luis Jaime Castillo, editor –con Cecilia Pardo– del bello e informado volumen De Cupisnique a los incas. El arte del Valle de Jequetepeque (MALI), nos habla de su interés en la cultura Moche. El libro incluye las imágenes de los casi 80 ceramios de la colección Rodríguez Razzeto que han pasado a poder del MALI gracias a una donación del señor Petrus Fernandini.

¿Por qué colapsó Moche?
Por varias razones: por el medio ambiente, que se puso malo; por sus vecinos codiciosos, porque su modelo político entró en crisis, porque creció demasiado y no estaba preparado. Hoy sabemos que estaba integrada por reinos que interactuaban entre ellos.

Es arqueólogo desde hace 25 años. ¿Cuánto se conocía de los moche hace 25 años y cuánto se conoce hoy?
Es fácil de medir. Hasta 1987, año en que se descubre el Señor de Sipán, solo se había publicado el 20% de todo lo publicado hasta hoy.

¿Qué tan importante fue el descubrimiento de Sipán?
Muy importante. Puso a Moche de moda, la ubicó en el mapa de las grandes culturas precolombinas, sobre todo en el extranjero. La maravilla fue que no solo es Sipán pues, desde entonces, casi cada año se descubre una nueva tumba real. Antes de Sipán habíamos perdido la esperanza de encontrar algo importante pues pensamos que, entre los españoles que saquearon al por mayor y los huaqueros modernos, no había quedado nada de nada. Tomemos como ejemplo lo siguiente: los españoles desviaron el río Moche y lo tiraron contra la Huaca del Sol y se llevaron, así, la mitad de la huaca.

En cuanto a esta cultura , ¿hay cadenas de conocimiento o algunos están tratando de 'inventar’ la rueda?
Lo segundo, y pasa, en general, en todas las ciencias en el Perú, porque no hay una concepción clara de lo que es la 'academia’: hay que leer revistas, hay que leer libros, hay que asistir a congresos y conferencias para saber qué hacen los otros y, sobre ello, sumar.

En calidad y cantidad, ¿son más los peruanos investigando sobre nuestro pasado?
En disciplinas como la Arqueología, el peso de los peruanos ya es mayor. Felizmente, siempre tuvimos personajes importantes como Larco, Tello y otros. Lo que antes pasaba es que uno, para aprender a investigar, tenía que irse afuera. Ahora, un estudiante peruano puede hacer una investigación de punta aquí e, igual, tener la posibilidad de publicar en las mejores revistas, de conseguir fondos para investigar e ir a hacer sus doctorados en las más importantes universidades del mundo. Los arqueólogos tenemos una ventaja de piso: quizá no podamos competir en laboratorios y tecnología, pero tenemos a Sipán. ¿Quién puede superar eso?

¿Qué tan avanzada era la cultura Moche si la comparamos con la Inca?
Se parte de un prejuicio. Los incas aprendieron mucho de las culturas del norte. Casi todo el arte fue norteño. Los incas eran ingenieros, agricultores, arquitectos, guerreros, unos estadistas de primera. Pero, para que una sociedad sea esplendorosa, debe tener arte. Moche significó a América lo que el Renacimiento florentino significó para Europa.

Unos escolares atacaron la Huaca del Dragón en Trujillo. ¿Se pueden recuperar esos frisos?
Los daños se pueden arreglar. Sin embargo, ese no es el problema. Muchos han puesto sus nombres en los monumentos como una manera de perpetuarse junto con este vestigio de la antigüedad. Por ejemplo, lo hizo Champollion con las pirámides. Sin embargo, lo que estos jóvenes han hecho es puro vandalismo y refleja la ignorancia de las personas. Es increíble cómo unos escolares, supuestamente 'educados’, han sido 'deformados’ por la sociedad. Más que un castigo penal, merecen una sanción civil. Si son menores de edad, sus padres y su colegio deben ser multados, sancionados económicamente. El Estado peruano debe crear un precedente y sancionar a quienes destruyen nuestro patrimonio.

Autoficha
Nací en Lima, en 1963. Crecí en San Isidro. Ingresé a la PUCP a Derecho, pero me cambié a Arqueología por curiosidad y porque es una disciplina compleja. Si uno es historiador o antropólogo, puede encontrar puentes, personas o libros que te hablen y expliquen las cosas. La Arqueología es hipotético-deductiva porque uno debe producir ambos lados de la ecuación: la pregunta y la respuesta. Descubrí la sacerdotisa de San José de Moro. Enseño en la PUCP.
 

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