Pedro Cornejo Guinassi
Entrevista. Pedro Cornejo Guinassi
Entre la filosofía y la ficción


Por Francisco Melgar Wong
Fuente: Martes 18 de Enero del 2011
http://elcomercio.pe/impresa/notas/entre-filosofia-ficcion/20110118/700124

Conocido por sus artículos sobre rock, Pedro Cornejo sorprendió a más de uno al lanzar dos libros en menos de un año. Primero un estudio sobre San Agustín titulado “Miseria de la política” y luego la novela “Sin pena ni gloria”

“Ya no me interesa retomar la crítica de rock, ni nada por el estilo,” dice Pedro Cornejo Guinassi, célebre en la escena local por sus libros sobre rock peruano y por las incontables reseñas de discos que firmó mientras trabajó en El Comercio.

Aunque Cornejo estudió Filosofía y siempre estuvo interesado en la literatura, ninguno de sus lectores esperaba que en el 2010 publicara un ensayo de interpretación del pensamiento político de San Agustín (“Miseria de la política”, Santo Oficio) y una novela autobiográfica (“Sin pena ni gloria”, Códice).

“Yo terminé de estudiar Filosofía en 1984, pero cuando quise volver a la universidad para enseñar me pidieron la licenciatura”, relata el escritor. “Uno de los cursos que tuve que llevar entonces fue Filosofía Medieval con Luis Bacigalupo. En ese curso Luis enfocaba la filosofía de San Agustín desde un punto de vista político. Eso me llevó a hacer una monografía marcada por su bibliografía. De ahí salió mi tesis y, animado por el propio Luis, acabé publicándola en versión abreviada cono “Miseria de la política”.

¿Piensas seguir publicando libros de filosofía?
A mí la filosofía me interesa en la misma medida en que me interesan la literatura o el cine. Cualquier cosa que yo escriba va a tener algo de todas las cosas que forman parte de mis intereses teóricos.

¿Cómo se relacionan el rock, la filosofía y la literatura para ti?
Mi relación con el rock, la filosofía y la literatura es bastante curiosa. La gente pensaba que yo era alguien que estudió Filosofía y que después se interesó por el rock. Pero ocurrió exactamente lo contrario. Lo que me gustaba de adolescente era el rock progresivo. No me interesaban para nada las contorsiones sexuales de Mick Jagger. Sentarme a escuchar un disco como “Dark Side of the Moon” era como leer un libro. Fueron esos discos de rock progresivo los que me llevaron a leer. Primero novelas y cuentos, y luego filosofía. Ya en la universidad, un curso de Introducción a la Filosofía con Salomón Lerner me terminó de convencer.

¿Y la literatura?
A la literatura me acerqué desde el punto de vista del filósofo, buscando ideas. Esas cosas se han ido mezclando con el paso del tiempo y ahora están completamente integradas. Mi forma de escribir y de pensar está marcada por todo eso. Por eso, cuando voy al cine, escucho un disco o leo un libro, por mi cabeza están circulando ideas de todas esas áreas. Eso va a generar un acercamiento distinto a las cosas. De todas maneras.

Cuando tus lectores esperaban que publicaras otro libro sobre rock, terminas por entregar una novela autobiográfica y un libro sobre San Agustín. ¿Crees en la reinvención constante como parte de la vida de todo creador?
La reinvención tiene un costo. La gente sigue esperando que escriba cosas sobre rock. Por ejemplo, “Sin pena ni gloria” ha sido prácticamente ignorado por la crítica especializada. Pero está bien. Yo lo tomo como empezar nuevamente desde cero. Puede que me vaya bien. Puede que me vaya mal. No lo sé. Pero es una ruta que estoy dispuesto a transitar.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.