Por
Fuente: La Primera, Lima 14/05/10
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/pasion-y-violencia-en-flor-de-retama_62340.html
Marco Cárdenas, un escritor entre el registro y la palabra.
Entrevista a Marco Cárdenas, quien ha publicado Flor de retama. Una colección de cuentos marcados por la realidad histórica inmediata. Sin embargo, es un logro literario.
- Hay una persistencia en varios escritores sobre este mismo tema. ¿Por qué persistir en narrar la violencia?
- La violencia será inherente al ser humano en tanto existan abismales desigualdades de clase. Las revoluciones se repiten cíclicamente y siempre son violentas. Escribir sobre esto es dejar evidencia para que el ser humano pueda corregirse en el futuro. La historia así lo confirma. Es preciso aclarar que este libro también contiene relatos humorísticos y sociales contextualizados en Ayacucho.
- Pero el tema ha saturado debido a la falta de calidad en varios escritores. ¿Cómo debe ser la nueva narrativa?
- Siempre que exista un buen relato, no habrá tema que sature. Así como se sigue escribiendo sobre los sucesos de la segunda guerra mundial, pasarán décadas antes de que pueda considerarse temas trillados a los hechos violentos que sucedieron en el Perú. Creo que todavía no se ha escrito, ni siquiera, la décima parte de lo que realmente ocurrió en el país.
- ¿Cuánto de testimonio hay en Flor de Retama?
- El relato en referencia es el resultado de varios hechos violentos condensados en uno. Es un relato cercano a lo absolutamente testimonial, es la memoria de unas víctimas de lo que fue la lucha incomprendida y aún no resuelta. Lamentablemente no han servido de nada tantos muertos ni tanto sufrimiento social.
- Sería extenso mencionar nombres. ¿Cuántos personajes existieron?
- Para elaborar este relato he tenido que trabajar sobre el testimonio de cuatro víctimas de la violencia.
- ¿Qué esperas ahora de la crítica?
- Cuando ingresé en el mundo narrativo con la edición de mi primera novela, pensé que la crítica sería objetiva o por lo menos, crítica al fin. Me di con la sorpresa que la mayoría de integrantes de las páginas culturales de los diarios (no La Primera), es gente con poca cultura y no hacen más que responder a intereses elitistas. Son la combinación genética de Magaly Medina y Jaime Bayly. Generalmente hablan mal de todo. A estas alturas me interesa poco lo que opinen los críticos sobre mis primeras obras. Sigo trabajando para abrirme paso sin la necesidad de estos elementos.