Por
Fuente: La Primera, Lima 22/11/09
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/las-aventuras-de-pequito_51004.html
Julio Cabrejos Arévalo (Lima, 1975) es un periodista que ha escrito dos exitosos libros para niños inmersos en el contexto de la realidad peruana.
El personaje de sus libros es “Pequito”, un niño trabajador que como todos los peruanos está acostumbrado a sortear cualquier obstáculo.
-Existe el prejuicio de que la literatura para niños debe ser “más fácil” y bajar de nivel para que pueda ser comprendida por ellos, ¿qué piensas de esto?
-No me parece. Definitivamente el tipo de lenguaje que se utiliza es diferente, suele ser un poco más sencillo, pero eso no significa bajar de nivel. Considero que los niños son muchos más despiertos, más que los adultos y si no les gusta algo lo dejan. A “Pequito” no sólo lo leen los niños. He recibido comentarios positivos de muchos padres que les ha gustado la historia, eso quiere decir que no es una lectura limitada.
-Has escrito dos novelas para público infantil, ¿es un proceso diferente escribir para ellos?
-Cuando era niño no existía la Internet ni la tecnología de los juegos de video. Eso aleja a los muchachos de la lectura, conmigo lo hubiera hecho. Sin embargo, trato de introducir al niño lector en las historias y que al finalizar cada capítulo definitivamente trate de leer el siguiente hasta devorarlo. Así como un juego de video que uno se empeña en acabar es que mis libros están repletos de emociones y mucho humor.
-Tu primer libro toca el tema de los niños trabajadores y el segundo La huaca misteriosa hace referencia a elementos de las culturas prehispánicas, ¿crees que el hecho de vincular la historia a nuestra realidad ha sido la clave de su éxito?
-En el colegio me contaron la historia del Perú de manera diferente. Me llenaron la cabeza de fechas y eso la hacía aburrida. La historia está repleta de hechos curiosos que la enriquecen mucho más y traté de contar una parte de nuestro pasado. El libro habla de la cultura Mochica, desde la perspectiva de un perro sin pelo peruano llamado “Huayra”, que habita una huaca misteriosa y le cuenta al personaje principal de mi historia leyendas y mitos que jamás se escucharía en un clase de colegio. Quizás allí radique el éxito: jugar con lo desconocido.
-Me comentabas que vas a reeditar ambos libros y que estás escribiendo algo nuevo.
-Gracias a editorial Altazor, voy a reeditar Pequito el aventurero y La Huaca misteriosa. El próximo año sale la tercera aventura de “Pequito” que lleva como título tentativo El muelle encantado. Esta vez la aventura se desarrolla en una ciudad del norte donde “Pequito” encontrará más personajes fantásticos y muchas emociones en un lugar que esconde grandes secretos.