Por José Vadillo Vila
Fuente: El Peruano, Lima 24/06/2013
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-jaime-guzman-aranda-fue-vital-para-letras-chimbotanas-7136.aspx#.Uc3jkZyxr1U
Desde mediados de la década de los noventa hay un boom importante de la literatura chimbotana, el mismo que se debe a tres factores, uno de ellos ha sido la presencia del recientemente desaparecido editor Jaime Guzmán Aranda, opina el escritor Ricardo Ayllón, quien por estos días presenta su colección de relatos Imberbes.
El narrador y poeta recuerda que en Chimbote “hay buenas producciones, se escribe con calidad y seriedad, analizando mucho la realidad nacional”. Y hace una lista apurada de nombres, como el reciente premio Copé de Novela Luis Fernando Cueto, o el microficcionador Ítalo Morales, entre otros, que han cosechado reconocimientos en la escena nacional tanto en narrativa como en poesía.
Importancia
La tesis de Ayllón es que para este “despegue” de la narrativa chimbotana hubo tres factores. Uno, la presencia de tres universidades propias (una estatal y dos particulares) en dicha ciudad a partir de los años noventa. Dos, la llegada de un periodismo cultural “serio e inteligente” hecho en los diarios. “Antes solo se hacía en revistas que manejaban los propios escritores a la muerte de un obispo”. Y, tercero, la presencia del poeta, narrador y editor Jaime Guzmán Aranda, quien desde su sello Río Santa Editores, impulsó la literatura de esta ciudad.
“Lo primero que hizo Guzmán Aranda fue publicar libros que ya nadie leía, como El caso Banchero, de Guillermo Thorndike, Del mar a la ciudad, de Óscar Colchado, o títulos de Julio Ortega. Siempre de gente de peso y con un tiraje grande, de 10,000 ejemplares. Además, empezó a editar libros de autores chimbotanos siempre por miles de ejemplares. Los metía muy bien en los colegios. Él fue un precursor del plan Lector, dándole mucha preponderancia a lo regional. Su frase era: ‘Para dejar de ser forasteros en nuestra propia tierra, leamos lo nuestro’”, cuenta Ayllón.
Recuerda que gracias a la labor de Guzmán Aranda, hoy muchas familias de Chimbote cuentan con pequeñas bibliotecas de literatura regional, pues enviaba paquetes de libros de autores locales invitando a comprarlas y el público respondía. También hizo polladas culturales y otro tipo de actividades para dinamizar el movimiento cultural.
Imberbes
El libro de cuentos de Ricardo Ayllón llega a su cuarta edición. Se trata de un nuevo clásico del Norte chico, donde el volumen tiene mucha aceptación entre adolescentes debido a sus personajes juveniles, que aprenden a enfrentarse a la realidad.