Por
Fuente: Andina, Lima 14/02/13
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-augusto-higa-ser-nissei-y-de-victoria-son-marcas-su-literatura-447416.aspx
Augusto Higa, ganador del reciente concurso de cuentos José Watanabe, aseguró que su origen nissei y victoriano marca su narrativa y está presente en varios de sus libros.
En el 2008, tras un silencio editorial de más de una década, Augusto Higa sorprendió con la novela corta "La iluminación de Katzuo Nakamatsu", considerada por la crítica entre las mejores obras de ese año.
Ahora no se va a esperar tanto para leer lo nuevo de este autor. Acaba de ganar el concurso de cuentos José Watanabe, auspiciado por la Asociación Peruano Japonesa, con el libro "Okinawa existe".
Y para mediados de año publicará la novela "Gaijin", que en idioma nipón significa "extranjero" y que describe a un migrante emergente asiático en Perú previo a la Segunda Guerra Mundial.
El lanzamiento sería por la editorial Borrador, a mediados de este año.
Higa contó a la Agencia Andina que el reciente galardón es una "gran satisfacción", porque Watanabe era, más que su amigo y colega, su compadre.
Okinawa existe
Otro dato que brinda sobre esta premiada colección de cuentos es que tres de ellos tienen personajes nisseis y que los otros dos suceden en barrios de La Victoria.
Dicho distrito está muy presente en su obra, tanto que una de sus novelas se titula "Al final de El Porvenir", haciendo referencia al lugar donde se crió.
Preguntado sobre lo prolífico que se está mostrando en los últimos años –anuncia tener un par de libros más en gaveta–, considera que está logrando un estilo propio que le ha demandado años.
No cree, por otro lado, que su viaje a la tierra de sus padres –material que le sirvió para su libro de crónica "Japón no da dos oportunidades"– haya sido el detonante para ahora describir personajes de la colonia nipona en Perú.
Más bien, dice que su propio origen lo encaminó a esta temática y que desde los 19 años tuvo conciencia de que iba a escribir sobre un asunto que lo ha marcado.
La Biblia inspiradora
Para explicar su propuesta literaria, Augusto Higa se basa en ejemplos tan disímiles como Kenzaburo Oe o Gregorio Martínez.
Una recomendación que da a quien se inicie en su oficio es no sólo leer literatura, sino nutrirse de otras fuentes.
Señala que para inspirarse recurre desde textos de filosofía hasta religiosos.
"La Biblia es una fuente de sabiduría y conocimiento literario". En ese sentido, considera que se cae en un cultismo que le desagrada. Pone de ejemplo de esto último al español Enrique Vila-Matas.