Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 12/07/12
http://www.larepublica.pe/12-07-2012/el-peru-tiene-un-pongo-como-heroe
Es profesor asociado del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Alabama, en Birminghan, Estados Unidos. Allí reside hace 25 años. Sin embargo, acaba de publicar un libro sobre Tarma y sus vivencias en esa ciudad como si aún radicara allí. El poeta y crítico literario Carlos Orihuela –estudió Literatura en la Universidad de San Marcos–, acaba de publicar Valle de entonces (Hipocampo Editores), un libro de relatos y estampas que, entre otras revelaciones, trae la historia de Cecilio Limaymanta, un indio, un pongo, que luchó en la guerra con Chile y que murió tras las secuelas de las torturas a que fue sometido. “Es un héroe que descubrí cuando era niño a través de la memoria y los relatos de mi abuela. Un héroe que nunca vi junto a los héroes napoleónicos, de uniforme y charreteras, que se exhibían en cuadros en mi escuela”, comenta Carlos Orihuela.
Pero el libro tiene más. El conjunto de relatos ofrece una visión de los Andes centrales del Perú. “Pero no estoy hablando de los Andes que he aprendido en la universidad o de los indigenistas o neoindigenistas, sino de los Andes que yo los he vivido”, explica Orihuela.
Si bien el libro se desliza por los senderos de la nostalgia, del terruño y las querencias y todo escrito con emoción poética, en algunos relatos se torna reflexivo, crítico y hasta alcanza rasgos de antropología y crónica histórica.
¿Nostalgia por desandar lo andado?
En primer lugar, uno, con respecto a sus orígenes, tiene la condición de exiliado. La condición de exiliado tiene muchas fases, una de ellas es la de sentirse despatriado. Pero otro aspecto importante del exilio es que desde lejos tú tienes otro tipo de revelaciones acerca de tus propios lugares y acerca de ti mismo.
“El espacio del exilio –agrega–, no solamente te ayuda a recordar con mucha nostalgia, sino también te permite ver el pasado y el presente con mejores luces”.
La historia del pongo
Carlos Orihuela no duda un segundo en darle categoría de héroe a Cecilio Limaymanta, el pongo que se puso al servicio de Andrés Avelino Cáceres.
El ejército chileno, después de perder las batallas de Pucará y Marcavalle, tomó la ciudad de Tarma para reponerse.
“Entonces los jefes del ejército peruano solicitaron un hombre del pueblo para cumplir una peligrosa misión: trasponer la ciudad sitiada y llevar información a la guerrilla de la
resistencia para coordinar un ataque al enemigo. Un hacendado ofreció a su pongo, Cecilio Limaymanta, quien, naturalmente, no se negó”, narra Orihuela.
El pongo cumplía la misión y cuando estuvo en el pueblo de Maco, fue apresado. Descubrieron su plan. Fue torturado para que revelara la información que llevaba, pero él hablaba en quechua y nunca dijo nada de su misión.
Ante la resistencia, así torturado, lo encarcelaron, pero logró escapar por una acequia y después, por las secuelas de la tortura, murió. “Y es un héroe que nadie lo toma en cuenta, que ha quedado en el anonimato. Casi nadie sabe que el Perú tiene un pongo como héroe”, concluye Carlos Orihuela.
Claves
El autor. Nació en Tarma. Estudió Literatura en la Universidad de San Marcos. Además de poesía, ha publicado Abordajes y aproximaciones. Ensayos sobre literatura peruana del siglo XX (1950 - 2001).