Por Edy Flores Tello
Fuente: El Comercio, Lima 14/03/12
http://elcomercio.pe/impresa/notas/matos-mar-dos-peru-deben-juntarse/20120314/1386956/?ref=qdn
Las escaleras que conducen al rincón pegado al cielo le sirven al sabio de 91 años de metáfora para explicar lo que le falta al Perú para alcanzar el desarrollo. “Necesitamos integrar el Perú oficial, que representa el poder nacional, tradicional y criollo, con el otro Perú, la mayor población del país, provinciana y pobre, preponderantemente serrana y rural”, dice José Matos Mar, quien la próxima semana presenta su nuevo libro: “Perú: Estado desbordado y sociedad nacional emergente”.
ESCALERA AL TRIUNFO
“Cómo nos integramos si no nos conocemos. Para unirnos es necesario que se construyan, prioritariamente, carreteras que unan las comunidades con los distritos y a estos con las provincias. Trabajo hace tres años en este piso 12 y nunca antes había estado en el piso 15. Ahora, usted ve, para que me tomaran las fotos, subí por estas escaleras y conocí a las personas relacionadas con este ambiente. A partir de hoy hemos establecido lazos y sabemos que podemos llevarnos bien. Eso mismo es lo que falta en el país”, explica el antropólogo, que ya ha adquirido el nivel de venerable, según el rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, quien se mostró orgulloso de contar con él como miembro de la comunidad universitaria.
Matos nos recibió en el Centro de Investigación de la citada casa de estudios, ubicado en el piso 12 del edificio central. Hicimos una sesión de fotos en la azotea.
El también autor del celebrado ensayo “Desborde popular y crisis del Estado”, que fue publicado en 1984 y ha sido reeditado decenas de veces, siente que 28 años después, con su reciente publicación ha dado en la tecla que pulsa, certera, la clave para el desarrollo del país.
Aun estando en México, elegido para dirigir el Instituto Indigenista Interamericano, el cual comandó durante 15 años, desde 1990, Matos Mar continuó estudiando el fenómeno de la migración del campo a la ciudad en el Perú, la cual, en sus palabras, no solo cambió el rostro del país sino que impulsó la construcción de una sociedad nacional emergente, que existe hace apenas dos años.
“Los olvidados, los serranos, los discriminados, miembros del otro Perú protagonizaron una revolución cultural silenciosa, única en Latinoamérica, cuando en la década del 40 decidieron migrar a Lima e invadir sus cerros pelados y sus tierras agrícolas en busca del bienestar que no llegaba a sus comunidades”, cuenta José Matos Mar.
El antropólogo relata que los migrantes andinos primero invadieron el cerro San Cosme, en 1946, luego El Agustino, en 1947, y después San Martín de Porres, la primera barriada que se convirtió en distrito, en 1949. El ejemplo fue seguido en todas las urbes de las provincias.
“A las barriadas ellos llevaron la patria antigua, con 115 siglos de vida, desde el Tahuantinsuyo en adelante. Ellos se organizaron en base al ‘camachicco’, modelo ancestral de participación y democracia”, dice. Explica que los migrantes, reunidos en asambleas comunales, se repartieron los terrenos y las tareas e hicieron pagos justos.
El modelo migratorio peruano se distingue, radicalmente, del brasileño y del argentino –señala Matos–porque mientras estos se integraron a la ciudad, en favelas y villas miseria, los andinos tomaron la ciudad y recrearon su cultura en ella.
Setenta años después, revela Matos, los migrantes andinos, los del otro Perú, han impulsado la formación de una nueva sociedad nacional que hoy goza del crecimiento económico y social, reconocido en el mundo entero.
“El distrito de Los Olivos mueve más plata que Asia en Lima”, dice el estudioso.
“Desde 1980 tenemos gobiernos elegidos democráticamente, todavía hay discriminación, pero ha disminuido. Estamos en una coyuntura excepcional, como nunca en la historia del Perú hubo”, sostiene.
“O las aprovechamos y nos fajamos para hacer patria, con reformas estructurales en el Estado, con énfasis en la educación y en la construcción masiva de vías de comunicación, y basados en el buen gobierno, o sonamos. Los dos Perú deben juntarse”, sentencia Matos Mar.
HISTORIA CORTA DEL PERÚ
La revolución silenciosa
José Matos Mar está orgulloso de su nuevo libro y no es para menos. “Perú: Estado desbordado y sociedad nacional emergente” tiene 5.733 páginas, editadas cuidadosamente, pero sobre todo con mucho cariño. Incluye testimonios del autor, que dan calidez al relato y estimulan el interés por devorar el libro cuanto antes.
“La historia que está en los libros que todos conocemos es la del Perú oficial. En mi obra, en cambio, busco hacer una historia integral corta, de los últimos 70 años, tanto del Perú oficial como del otro Perú”, afima el antropólogo.
El libro sostiene que en el país hay únicamente dos macrorregiones: la andina y la amazónica.
“La costa es un pequeño accidente y, sin embargo, esa cosa delgadita ha manejado todo el país a diestra y siniestra y es la causa de una serie de problemas”, comenta Matos.