Por Cynthia Campos B.
Fuente: La República, Lima 25/08/07
Reconocido educador presentó su nuevo libro en la Biblioteca Nacional. Notas de un educador reúne serie de artículos publicados entre los años 2001 y 2006.
Como para reflejar la capacidad de convocatoria de Idel Vexler, el auditorio de la Biblioteca Nacional estaba repleto. Los rostros que allí se habían congregado no eran extraños para él. Todo lo contrario. Se trataba de amigos, familia, compañeros de años de trabajo y sobre todo educadores, todos reunidos la noche del pasado jueves para celebrar la presentación de su nuevo libro Notas de un educador. Reflexiones, propuestas y logros.
La reciente publicación –con prólogo de Luis Jaime Cisneros, otro reconocido maestro– reúne los artículos que Vexler publicó en distintos medios de comunicación entre los años 2001 y 2006 y ha sido posible gracias a la edición del Convenio Andrés Bello.
En una emotiva velada, llena de aires amicales y de propuestas, Mercedes Cabanillas, Ricardo Morales y León Trahtemberg comentaron el libro. Cabanillas resaltó la lectura ágil y sencilla del texto, que calificó también de "crónicas de los avatares de la educación nacional". El padre Ricardo Morales, por su parte, dijo que Notas de un educador ayudaba a entender la necesidad de abrir un debate en torno al tema, a la vez que a descubrir los principales compromisos de Vexler con la educación. Pero acaso fue León Trahtemberg quien se robó la ovación del público en varias ocasiones. Con el temperamento que lo caracteriza, Trahtemberg se animó a proponer que la situación emocional y el trabajo psicológico con los niños sea primordial en estos tiempos terribles que atraviesa el sur de nuestro país. "Que el psicólogo sea parte de la plana profesional de todo colegio", dijo y mereció los aplausos encendidos del público.
La importancia de una educación descentralizada, el aprendizaje en lengua materna, la tutoría como un espacio de formación en valores, la importancia de un proyecto educativo nacional, todos estos son puntos y propuestas que trata Vexler en los distintos artículos que componen el libro.
"Siento que no debemos mirar el vaso medio vacío sino también el vaso medio vacío y medio lleno. Intento mostrar pues el vaso en su integralidad, con sus deficiencias y logros", dijo Vexler. El autor de Notas de un educador cerró su discurso con una cita de Borges: "El hombre ha utilizado diversos instrumentos, pero el más asombroso de todos es el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo, pero el libro es una extensión de su memoria". Y este libro surge no solo de las memorias, sino también de las propuestas que, sin duda, abrirán el necesario debate.
Perfil
IDEL VEXLER. Viceministro de Gestión Pedagógica. Realizó sus estudios en la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Cuenta alrededor de 30 años de desempeño en docencia. Es autor de diferentes libros sobre este tema y colaborador en distintos diarios nacionales.