Carmen Valdivia Santibañez
Ancestral y moderna

Por Tomacini Sinche López
Fuente: Expreso, Lima 20/07/09
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=60021&Itemid=37

La vate ganó el I Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura, realizado por la Comisión de Escritoras del PEN Club del Perú y el CC. de España.

–¿Cómo se siente tras ganar el concurso Scriptura?
Me siento sumamente feliz y agradecida. Con el deseo de comprometerme más con el trabajo poético y encontrar mejores expresiones estéticas, mayores contenidos, más profundos, más humanos y más místicos. Creo que la importancia en la vida de un poeta de momentos como este, es de gracia muy especial, porque se rescata el arte que de no darse a luz, o de no reconocerse, puede permanecer dormido.

–¿Cuáles son sus principales influencias líricas?
Gusto mucho de leer las antologías de poetas universales y americanos. Me identifico mucho con César Vallejo, pero admiro a muchos más, entre ellos a mi propia madre, Gloria Santibáñez, quien es una sonetista nata.

–La primera parte de “Voces” es un homenaje a Arequipa…
 Cierto, Arequipa para mí es un centro de inspiración, el contraste y la armonía de la ciudad, la singularidad y fuerza de su gente, la naturaleza surgiendo de todos los rincones en diálogo con los elementos de lo que implica un paisaje de ciudad. El vivir en Arequipa me ha permitido contemplar toda esta riqueza, y siento que en esa ciudad se puede cultivar lo ancestral y la modernidad a la vez. En la conjugación de esos elementos está el verdadero progreso y desarrollo sostenible.

–De otro lado, la segunda sección del libro contiene textos más íntimos, ¿cómo se conjugan con la primera parte?
Se conjugan en cuanto los poemas de los dos grupos expresan una voz que dialoga manifestando los secretos de su existencia. Es la expresión de esa voz el denominador común de las dos partes de “Voces”, al menos eso es lo que busco: que cada tema hable, exprese, pinte su historia entre lo dicho, lo sugerido, y la resonancia de la voz que le da lectura, para encontrar una nueva voz. Alguien dijo ya que la voz es el músculo del alma y yo creo que la tierra tiene una voz especial cuando nos da a luz, pero nosotros tenemos una voz interior con la que alumbramos la tierra en cuanto nos relacionamos con ella, la modificamos y la administramos.

–¿Cuáles son las principales características de su poesía?
 Nunca me había puesto a reflexionar con precisión este tema, pero creo que mi poesía hasta el momento refleja libertad en la forma pero cultivo de un contenido, musicalidad, ritmo, visión del mundo, trata de manifestar una visión, un sonido, un matiz, una imagen, tocar los sentidos con una denuncia o contemplar un anuncio lleno de mística.

–Usted ha escrito siempre. Tengo entendido que tiene mucho material inédito, ¿por qué no ha publicado antes?
Es cierto, aprendí a escribir creo que a los cinco años porque siendo la hija mayor de cuatro hermanos, mi mamá experimentaba sus dotes pedagógicas conmigo. Mis trabajos inéditos son varios y no los he publicado por un lado por el problema económico y porque siempre he estado pensando que puedo dar algo más de mí misma y que aún había que madurar más.

 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.