Por
Fuente: La Primera, Lima 06/09/09
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/museo-cesar-vallejo_45568.html
César Vallejo Ynfantes custodia en su casa del jirón 28 de Julio, Magdalena del Mar, el Museo César Vallejo.
Es una sala pequeña llena de fotografías, afiches, banderolas y banderines con los diversos rostros del poeta nacido en 1892, en Santiago de Chuco, y fallecido en París en 1938, cuyo nombre completo es César Abraham Vallejo Mendoza. Hay estantes pequeños llenos de libros, revistas y publicaciones, álbumes de fotografías, cartas y diplomas que se han ido acumulando con el paso del tiempo. También hay una imagen de Santiago, el mayor.
Quienes visitan el Museo César Vallejo -según César Vallejo Ynfantes- son por lo general estudiantes de secundaria “a quienes los profesores les inculcan un sentimiento de civismo e identidad cultural. Así es como ha crecido la figura de César Vallejo”. Pero debido al creciente interés de nuevos investigadores del extranjero que visitan con frecuencia el centro, César Vallejo Infantes ha decidido acudir con un proyecto coherente ante el Ministerio de Educación y el INC para conseguir una fuente de financiación y adecuar mejor el ambiente. También se propone “convocar a concursos anuales sobre la poesía de César Vallejo, realizar publicaciones económicas de cinco soles, sucesivamente, de las obra del poeta y organizar un Congreso Mundial Vallejiano cada dos años para conocer y difundir mejor su valor universal”.
¿Cuántos libros, folletos y revistas se habrán escrito sobre Vallejo? ¿Cuántas películas y videos? ¿Será posible reunir todo cuanto se ha editado en varios idiomas y en distintos países donde se conoce a Vallejo? Se trata de un desafío enorme no sólo para César Vallejo Ynfantes sino para toda la familia, pero sobre todo para las personas vinculadas a las entidades que llevan el nombre del poeta que escribió Los heraldos negros, Trilce, España, aparta de mí este cáliz y Poemas humanos.
Pero todo proyecto histórico empieza así, con infinita pasión e inquebrantable fe. No obstante, habrá que acompañar en sus gestiones a César Vallejo Ynfantes para que el Museo César Vallejo, se convierta en una entidad mayor y sea un centro de convergencia de los investigadores de su obra y del público en general y así se transforme en un aula abierta hacia el futuro.