Maritza Villavicencio
Diosas prehispánicas Diosas prehispánicas

Por Susana Mendoza Sheen
Fuente: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=7B+5PoaA1MY=

Maritza Villavicencio realiza singular incursión en la novela histórica.
La novela de Villavicencio bebe de las leyendas prehispánicas en la creación de peculiar trama.



Para Maritza Villavicencio Fernández (1952), historiadora y fitomántica, fue un júbilo escribir Chaska (editorial Norma), la historia de una diosa andina cuya misión es revelar cuatro importantes secretos escondidos de la ambición de los conquistadores.
Chaska llegó a la vida de Maritza Villavicencio Fernández como una visión. La adivina, como se reconoce ella, recuerda que durante una sesión con su maestro de aprendizaje e iniciación de sus dones psíquicos, apareció de pronto una mujer de piel cobriza y tupida cabellera negra. De eso, hace 14 años.  
No fue la primera vez que la vio. Fueron muchas en las que esta joven irrumpió en su sensatez. Las suficientes como para seguir el consejo de escribir cada una de las visiones que aparecieran. Fue su luz. Como la que significa el nombre Chaska: lucero de día y de noche.

Inspiración
La historia sobre Chaska es ficticia, cuenta Villavicencio, pero con base histórica, de la época del Tahuantinsuyo en pleno momento de expansión, no consolidado todavía y con complejas relaciones sociales y culturales. La joven mestiza nace en Pachacámac y es hija de un funcionario quechua y una mujer nasquense.

Chaska descubre cuatro secretos que tiene que comunicar porque fueron escondidos para evitar que los conquistadores se apropiaran de ellos: el oráculo de los pallares mochica, la tierra negra, el manto universo de las mujeres quechuas y el agua de la vida eterna. Ella tiene el mandato de divulgarlos a las nuevas generaciones de mujeres.

Para cumplir esa misión, recorre el imperio inca: Cusco, la Amazonía, el norte, y su don de la memoria es la que le permitirá reconstruir la memoria. Al recibir los secretos avizorará el futuro. Villavicencio dice que Chaska representa la unión de sus partes: la historiadora, adivina, maga, mujer dragón, y demás.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.