Marita Troiano
Marita Troiano: Escribo para mí Marita Troiano: Escribo para mí

Por
Fuente: La Primera, Lima 26/06/10
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/marita-troiano-escribo-para-mi_65001.html

Entrevista a Marita Troiano (Chincha Alta), quien acaba de publicar Dando ansí por ty soy toda erranza. Un libro de singular poesía que demuestra sin duda la madurez de su talento.

-¿De qué sirve la poesía en el siglo XXI?
-Sirve para vincular a los seres humanos, para transmitir una emoción que es común a todos los seres. En esta época de globalización y demasiada información que no llega donde debe llegar porque se queda en la periferia, creo que la poesía cumple un fin importantísimo.

-¿Cuánto te ayudan las Ciencias Sociales?
-Muchísimo. Estoy contenta de haber estudiado Sociología y luego mantener mi vocación de poeta, que nace desde muy temprana edad. La Sociología me ayuda a ver el mundo desde diversos ángulos, que solamente la literatura no me hubiera permitido.

-¿Por qué el uso de arcaísmos en este libro?
-Bueno, yo he querido rescatar el lenguaje del siglo XVI porque es una de las épocas de la literatura universal que a mí más me seduce y que vengo cultivando desde los 13 ó 14 años, desde la escuela.

-Pero, ¿todos van a entender?
-Por supuesto, incluso el barroco, que es un período posterior y mucho más complejo con Góngora y Quevedo, lo entendían en aquella época. Este libro es absolutamente legible.

-¿Cómo defines tu propia poesía?
-Muy personal, libre. Una poesía que llega a transmitir mientras escribo, sin que necesariamente esté pensando en si va llegar o no al lector. Mi poesía es muy libre y muy apasionada, amante de las palabras. Yo adoro a las palabras.

-¿Cuál es la función de la crítica en tu poesía?
-Como toda crítica razonable e inteligente, debería más o menos guiar al lector informando. Para empezar, el lenguaje es castizo, del siglo XVI y comienzos del XVII. Debe señalar que la construcción es nueva, que igual la arquitectura de este libro es mía. No estoy repitiendo soneto ni égloga, he trabajado cantos con libertad y desarrollado la tersa italiana.

-¿Para quién escribes?
-Yo creo que para mí.

-¿Te gusta lo que escribes?
-Me encanta, me gusta muchísimo. Lo que me gusta es la capacidad de renovarme.

-¿Y los lectores?
-Tengo que agradecerles muchísimo, porque siento que se identifican con mi trabajo, lo reconocen, lo aprecian.

-¿Cómo quieres que definan tu poesía?
-Yo no quiero que la definan. No necesito, tiene que ser sentida.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.