Marita Troiano
Recreando el lenguaje Recreando el lenguaje

Por Tomacini Sinche López
Fuente: Expreso, Lima 27/06/10
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=105817&Itemid=37

La poeta nacional acaba de publicar el poemario “Dando ansí por ty soy toda erranza”.

–Este libro es sobre el amor, ¿por qué seguir escribiendo sobre el amor en estos tiempos?
El amor es el tema fundacional de la poesía. El amor mueve al mundo. Un libro sobre el amor es necesario hoy, mañana y siempre. El amor existe en cada uno de nosotros, pero nos falta expresarlo debido a una incapacidad comunicativa contemporánea muy fuerte que nos rodea y nos aleja del otro. El amor es todo. Me parece que es justo y necesario que se siga escribiendo sobre el amor.

–¿La historia de amor de María Dolores de Piérola es real o ficticia?
La chispa que prende esta obra fue un sueño. Hay gente que puede pensar que estoy loca, pero no. Muchos de mis poemas nacen de sueños y este libro comenzó así. Recibí los primeros cinco o seis primeros versos del poemario después de un sueño y eran unos versos que simplemente iba a publicar en otro libro, pero no encajaban, así que los dejé a un lado. Luego los retomé, fui dándoles forma, la historia me atrapó, le di un nombre a la protagonista y desarrollé el poemario.

–El empleo de términos arcaicos en el libro no crees que desalienten su lectura…
No pienso en un lector específico. Creo que toda obra tiene un lector y este libro tendrá los suyos, que se identificarán con la historia de amor de María Dolores, con las figuras poéticas empleadas y con el lenguaje. Si bien el poemario mezcla términos arcaicos del español con términos actuales, creo que en su mayoría se pueden entender por contexto.

“Dando ansí por ty soy toda erranza” es un homenaje al Siglo de Oro…
Sí, a maestros como Lope de Vega o Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros, que me marcaron poéticamente desde muy joven. He recreado el lenguaje de la época renacentista y ese es mi aporte, creo yo. He hecho una alquimia personal con los tercetos y los endecasílabos tradicionales, manteniendo la musicalidad y dejando de lado la rima. Además, añado un terceto final que aplico como remate a mis sextetos. Lo importante es que se mantuviera la musicalidad y adjetivación, propias de la época.

–Finalmente, ¿qué hace una “feminista” del siglo XXI escribiendo sobre un amor del Siglo de Oro?
Lo hice porque quería rescatar los sentimientos de una mujer que no era feminista y que no se atrevió en su momento a dejar una situación que la maltrataba. Como artista soy fiel a los sentimientos del personaje que sustentan mis versos, y en este caso María Dolores se libera de su yugo y sigue adelante. El rollo político “feminista” no es el tema principal del poemario, pero es una de tantas maneras en que puede ser interpretado. Eso ya depende del lector.

El dato
Marita Troiano (Chincha, 1953) ha publicado los poemarios “Mortal in Puribus” (1996), “Poemas Urbanos” (1998), “Extrasístole” (1999), “Secreto a veces” (2003) y “La historia según la poesía” (2005). En 1997 fundó el sello Carpe Diem y actualmente es directora de la Comisión de Escritores del PEN Internacional del Perú.

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