Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 23/03/11
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110323/32/node/337219/todos/11
Ernesto Toledo Bruckmann presenta libro sobre zarzuela de Daniel Alomía Robles. Estudio intenta demostrar que los autores de esta obra estaban involucrados en asuntos sociales.
El periodista e investigador Ernesto Toledo Bruckmann se ha convertido en un autor de ensayos sobre temas musicales. Hoy presenta en el auditorio de la Derrama Magisterial, para la polémica, un nuevo estudio. Se trata de El cóndor pasa: mandato y obediencia. Análisis político y social de una zarzuela (Ed. San Marcos). Debemos recordar que El cóndor pasa fue estrenada el 19 de diciembre de 1913 en el Teatro Mazzi, en Barrios Altos.
El libro, además de plantear que esta obra musical no es tan inocente como nos lo han hecho escuchar, también incluye un análisis de la partitura original a cargo del músico y periodista Víctor Camacho Molina.
“Lo que trato de demostrar es que El cóndor pasa que escuchamos no es el mismo que compuso Julio Baudouin con música de Daniel Alomía Robles. La escuchamos en una versión en que se ha omitido su carácter crítico. El cóndor pasa era contestaria”, arguye Ernesto Toledo.
Cóndor contestario
Señala que Baudouin tenía sensibilidad social y que Daniel Alomía Robles, también. El primero había estado en Cerro de Pasco y conocía de cerca la explotación de los mineros y está demás decir que Robles, siendo huanuqueño, conocía bien sobre estos abusos.
“Pero no solo eso. En nuestra investigación hemos hallado que Baudouin era amigo de Manuel González Prada y que Daniel Alomía Robles había musicalizado también poemas del poeta anarquista”, agrega Toledo.
-¿Pero qué ha pasado con la música y letra de El cóndor pasa?
-Se ha atenuado su contenido social, puesto que esta melodía ha sido arreglada de su versión original para quedar solo una melodía. Comparado con el original, el cóndor ha perdido presencia y símbolo de liberación. Y creo que se ha hecho por censura y lo más fácil fue destacar (y arreglar) la música para que pierda la fuerza social. Se buscaba el adormecimiento de la gente.
Ernesto Toledo plantea este estudio no sin considerar el contexto cultural, social y sobre todo político de la época.
El libro no estaría completo sin la presentación y análisis de la partitura original de El cóndor pasa. El músico Víctor Camacho Molina se ha dado el trabajo de analizar la línea melódica del original y además de cotejarla con las versiones posteriores. “La música no admite errores, y si se altera, se nota”, afirma Camacho Molina.