Patricia de Souza, novelista peruana
Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 05/05/09
http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/05/05/esp.asp
Proveniente de México y París, ciudades en las que ha residido recientemente, Patricia de Souza arriba al Perú con renovados proyectos literarios bajo el brazo. Siempre en el campo de la prosa, De Souza nos muestra su último libro publicado en España: Erótica, escenas de la vida sexual, una colección de prosas sueltas en el tono que el título sugiere.
Asimismo, la editorial [sic] Libros presentó la edición peruana de El último cuerpo de Úrsula.
La enfermedad y el dolor son consustanciales al ser humano y, por ende, a la literatura. En nuestro país, novelas como La ciudad de los tísicos, de Abraham Valdelomar, han explorado un punto de vista colectivo sobre las dolencias físicas y mentales. En el caso de Úrsula, la protagonista de la novela de De Souza, una repentina invalidez la confronta con su memoria afectiva y hace del cuerpo un espacio de resistencia.
“La enfermedad plantea una confrontación con los límites de la muerte. Es una castración a la que este personaje se resiste, que se convierte en algo físico, pero también hay una castración mental. Por algo es mujer”, comenta.
El texto se basa en las disquisiciones del personaje principal mientras hace un recuento de los hechos que marcaron su vida, y el dolor que le genera su nuevo estado. “Es una novela medio filosófica, en la que el personaje es cruel consigo mismo y se juzga con severidad. Es lo que el crítico francés René Girard llama el chivo expiatorio, porque asume las culpas de todo el mundo, tiene que asumir el peso de todo.”
Conflictos irresueltos
Esta culpabilidad se fundamenta, a decir de De Souza, en el conflicto entre el idealismo de la mujer que se realiza como tal, asumiendo el estereotipo; y una serie de conflictos con el padre, que se verán reactivados en sus relaciones con otros hombres.
“Es una relación amor-odio. Ella aparece en estado de guerra frente al padre. Con la madre el vínculo es de indulgencia, de equidad. La relación con el padre –y los hombres– es conflictiva. De ahí toda su neurosis afectiva. Toda relación de amor es de odio, porque la otra persona te hace vulnerable.”
El último cuerpo de Úrsula es un libro vitalista, desprovisto de todo afán vengativo o pesimista. La apuesta del personaje es por la vida, pero sorprende su visión descarnada de lo corporal. “Es un texto que escribí a los 30 años y se nota cierta inocencia. Pero propone un diálogo con el lector, a fin de que éste se involucre, como si entrara a una habitación a conversar con alguien. No es un texto frío, sino más bien un juego de alteridades porque el personaje es empático.”
Datos
La presentación de El último cuerpo de Úrsula será comentada por Rosella di Paolo y Jaime Vargas Luna.
El libro es una reedición del original publicado el año 2000.
Patricia de Souza nació en Ayacucho en 1964. Es autora de Cuando llegue la noche, Electra en la ciudad y La mentira de un fauno, entre otros.
Además, es traductora y colaboradora de diversos medios. Cuenta con un blog: www.palincestos.blogspot.com, con apuntes varios.