Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 27/12/07
http://www.elperuano.com.pe/edc/2007/12/17/esp.asp
La labor del editor literario es también de aprendizaje, se hace sobre la marcha. Para Víctor Ruiz Velasco (Lima, 1982), responsable del joven sello editorial Lustra, se conjugan sus aspiraciones personales como escritor con una evidente necesidad de dar a conocer nuevas voces literarias.
En su caso, todo empezó con la publicación de Memorial de Casa Grande, la tercera entrega poética de Rodolfo Hinostroza. El buen trabajo realizado como editor motivó a Ruiz a seguir incidiendo en la propagación de nuevas poéticas, tanto de autores emergentes como de consagrados.
Por ello, de lo uno y de lo otro abundan en la colección, Poesía Hispanoamericana, ocho volúmenes que Lustra editores presenta hoy, a las 20.00 horas, en el centro cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Estos poemarios han visto la luz gracias al apoyo del mencionado centro cultural.
“Esta primera etapa aparentemente no tiene un patrón definido en término de serie, ni siquiera en los formatos de las ediciones, pues considero que cada libro es único. Esta es una licencia que solo una editorial dedicada exclusivamente a la poesía y al texto sobre el producto puede darse. La asociación con el centro cultural de España ha llevado a elaborar una línea editorial más definida, y su real dimensión será apreciada a partir de abril de 2008”, sostiene Ruiz.
Lustra es una de las pocas editoriales que publica enteramente poesía en nuestro país. En ese sentido, la calidad de los textos y los riesgos formales que se toman sus autores deben ser tenidos en cuenta al momento de elaborar una colección determinada.
Criterios
Los criterios de selección de textos están determinados por la posibilidad de mostrar la obra de los autores más representativos de países como Chile, Colombia y Ecuador, por nombrar algunos. Obviamente, mi gusto personal no está al margen de esto. Pero hay una verdad más grande aún y es que es innegable, por ejemplo, que autores como Hinostroza, Delgado, Carvajal y Eielson, por citar a algunos de mis autores, son imprescindibles, y ese no es un gran secreto.”
Una de las voces novedosas que aparecen en la colección pertenece a Bruno Polack, joven poeta que publica El pequeño y mugroso Pólack.
“Siempre he sido muy entusiasta respecto a nuestros poetas jóvenes, Bruno Polack no sólo hace poemas más o menos redondos o bellos, sino que tiene una propuesta sólida sobre el hecho poético, derrotero al que, además de él, sólo contadas excepciones como José Carlos Yrigoyen y Paul Guillén, y aquí para de contar, han logrado plasmar. La de Polack es una escritura propia y lúcida que da cuenta de una madurez plena. Él, a sus veintinueve años, es el mejor ejemplo de que tener cuarenta y que te sigan diciendo ‘poeta joven’ es haber fracasado.”
La pluralidad editorial explica que, en vez de pelearnos unos con otros por un mercado finalmente inexistente, nos unamos porque no somos competencia directa, y con esto el beneficiado siempre es el lector.
Antología de Wáshington Delgado
Poesía Hispanoamericana incluye un tomo dedicado al maestro Washington Delgado (1927-2003), denominado La palabra en el tiempo.
“Hice la selección de textos tratando de plantear una línea secuencial en el desarrollo de la poética de Wáshington. Por esta razón, los poemas están distribuidos de una manera cronológica, tratando de captar los puntos de inflexión que marcaron nuevos caminos en su poética. Mis poemas favoritos y los más representativos están también, así que creo que todos se darán por bien servidos con esta entrega que consta de ochenta poemas, un poema por cada año, como la edad que hoy tendría Wáshington."
Por tanto, se trata de un homenaje a la vida de un hombre notable, una deuda pendiente de un discípulo hacia su maestro y una mirada a uno de nuestros grandes clásicos peruanos.
De interés
La presentación
1) Hoy formalmente se presentarán El pequeño y mugroso pólack, de Bruno Pólack; Memorias de acequia, de César Pandero; y Délibáb, enemigo del viento, del propio Víctor Ruiz.
2) Comentan los escritores May Rivas de la Vega, Alessandra Tenorio, Oswaldo Reynoso y Marco Martos.
3) Entre febrero y marzo se concluirá con la presentación de los cuatro títulos restantes, con los libros de los peruanos Jorge Eduardo Eielson (se reeditan Habitación en Roma y Ptyx), Rodolfo Hinostroza y Marco Martos.
4) También se publicarán libros de los chilenos Óscar Hahn y Héctor Hernández Montecinos, el cubano José Kozer y antologías de los argentinos Juan Gelman y Roberto Juarroz.
5) El anterior libro de Víctor Ruiz es Aprendiendo a hablar con las sombras (2003).
Dato
Editor en la marcha. Víctor Ruiz abre una veta en la difusión de la poesía latinoamericana contemporánea en nuestro país.