Por
Fuente: La Primera, Lima 21/05/08
http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=16484
Juan Rivera Saavedra ha escrito 180 obras de teatro, más de 500 cuentos y textos de técnica dramática. Su libro es el más completo acerca del teatro peruano.
Si hay un libro que es absolutamente necesario celebrar, no sólo por la calidad de investigación, sino por su significado histórico, es Apuntes para una historia del teatro peruano, de Juan Rivera Saavedra, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas. Se trata de un trabajo que viene a llenar un gran vacío porque, efectivamente, todavía no hay una historia completa del teatro peruano, que además consigne las obras de los autores más importantes.
Juan Rivera Saavedra es un auténtico narrador de historias reales y de ficción desde niño. Debido a su talento y ejercicio literario, ha merecido ser nominado como el escritor más distinguido y prolífico de América Latina, recibió el Premio Nacional de Teatro otorgado por el Instituto Nacional de Cultura y fue dos veces premiado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero más allá de los merecidos premios y distinciones, Juan Rivera Saavedra es un escritor fecundo, así lo confirma este libro de crítica teatral, además lleno de biografías de autores teatrales.
Con ocasión del Día Mundial del Teatro, Rivera pronunció un histórico discurso en el Congreso de la República (26/3/2002) del cual basta citar lo sustantivo: “El arte cumple una función, no es adorno. El artista se expresa a sí mismo, a través de su arte. Se adelanta y avizora el futuro. El dramaturgo interpreta el momento en que vive y lo perenniza. Por ello es un recordador para las generaciones venideras. Éste escoge temas y situaciones trascendentales que inducen a la reflexión sobre lo que está sucediendo en el ser humano y entorno, o sobre temas banales, con el fin de distraer, divertir, entretener. A la sociedad le toca apreciar su obra en toda su dimensión”.
Pero, ¿qué ha sucedido con el teatro?, ¿por qué ahora no hay salas de teatro?, ¿hasta cuándo durará esta permanente crisis?, ¿dónde están los autores teatrales? Carlos Rivera Saavedra responde acertadamente que todo tiene que ver con la falta de una política cultural, de parte de las entidades encargadas de apoyar al teatro. En fin, leer a Rivera es viajar en el tiempo histórico peruano, desde el teatro incaico hasta nuestros días.
Dato
Juan Rivera Saavedra (Lima, 1930). Su libro Apuntes para una historia del teatro peruano es una espléndida visión para conocer desde adentro las vicisitudes del teatro nacional.