Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 03/07/08
Lena Retamoso publica Blanco es el sueño de la noche. Autora se basa en metamorfosis míticas para escribir poemario.
La Metamorfosis, aquel libro del latino Ovidio, aún sigue manteniendo su influencia en nuestros días. Para la poeta Lena Retamoso, su lectura fue suficiente para la publicación de su segundo poemario, Blanco es el sueño de la noche (Hipocampo editores, 2008).
“Esta suerte de mitos me dio esta idea de utilizar historias aparentemente sencillas, a fin de darles una visión más lírica, enfocada en la historia y la transformación. Aunque prefiero resaltar más la sensación que la historia”, comenta.
La blancura del título no se asocia con la pureza, sino con otras sensaciones, “la frialdad, el grito y el silencio. Es el blanco de la locura. A nivel sensorial, quiero ver cómo el viajante es afectado por todos esos estadios y también el lector. César Moro, en La tortuga ecuestre, trabaja mucho las sensaciones, reacciona ante ciertos gestos y apariciones. Si me considero rebelde, no es tanto por lo que pueda hacer, sino por lo que pueda sentir.”
En los poemas de Retamoso se explicita el deseo de querer ser otro. “Mi horror al vacío es un horror al silencio sin sentido, como querer poseer al lenguaje mismo a mi manera. El lenguaje factual no es tuyo, lo heredas; en cambio, el lenguaje del poeta es una manera de ser otro, sin dejar de ser tú.”
Como autora, sostiene que su exploración literaria va mucho más allá del género. “El cordón umbilical del poema es el ser mismo. No puedo ver muy claro entre mujer y feminismo y defensa de una sola causa. Podemos ser ambos y ninguno, ser en el momento lo que quiere ser, al margen de esas categorías.”