Santiago Risso, poeta y promotor cultural
Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 17/10/08
http://www.elperuano.com.pe/edc/2008/10/17/esp.asp
Presentará antología de poetas que cantan al sentir chalaco. Poesía permite una reconciliación entre lo interior y exterior.
Para vivir en poesía, hay que palpitar en ella o, al menos, presentir ese estado de comunión que es la creación a partir de las fuerzas en tensión de la palabra. Para Santiago Risso, poeta surgido en la década pasada, el acto lírico es una ineludible pasión cotidiana. Ahora, vuelve con una nueva antología, Canto al Callao, en que recopila las voces de los más relevantes poetas chalacos.
De esta manera, a partir de su labor editorial, busca conciliar la actividad poética con la perspectiva profesional. “La poesía me ha permitido encontrarme –y reencontrarme– conmigo mismo y mis seres queridos. Ella ha sido parte de mi formación, mi equilibrio vivencial, mi amor al mundo. Actualmente me permite laboral con mucho gusto en los quehaceres culturales y editoriales, tanto a nivel público como privado”, sostiene Risso.
Su trabajo poético pasa por lo que ha llamado “el poema total”, donde se configura un extenso pero a la vez sintético poema, “sin ripio u hojarasca, donde la palabra y las múltiples voces avanzan hacia el lector y el placer de la lectura en verso. Como lo es en otra orilla con la novela total, de Vargas Llosa o los franceses o rusos. Como lo aprecia y celebra el poeta chileno Zurita, y lo han ido escribiendo Whitman con Canto a mí mismo, Eliot con Tierra baldía y Vallejo con España, aparta de mí este cáliz”.
Pasado y presente
Risso, miembro de la promoción poética de los noventa y antologador de buena parte de los voces poéticas surgidas en aquella época, hace un alto para recordar aquellos años.
“Los jóvenes vates vivían refugiándose en la lectura poética en universidades, centros culturales y restaurantes, como Mammalia, de propiedad de mi familia. La palabra bebía de las fuentes de los poetas mayores como Vallejo, Eguren, Martín Adán, Eielson, y frecuentaba a poetas de la década de 1970 como Verástegui y José Watanabe. La poesía habla sobre pureza, sobre poética propia y sobre calles, en un reinventar permanente de la propia palabra.”
Precisamente, la antología Canto al Callao se presenta hoy en el marco del Octavo Encuentro de Poesía Leoncio Bueno, que se viene llevando a cabo en la Universidad Nacional del Callao (UNC). “Hace poco hubo un maravilloso encuentro de escritores en Barranca, donde los organizadores fueron jóvenes poetas, en provincia, en lugares como Chimbote, Chincha o Piura, por dar tres ejemplos que vienen a mi memoria. En provincias se viene gestando una gran actividad poética. Ello conmueve y anima a continuar en la brecha. Hay que apreciar en este encuentro de escritores a nuevos valores no solo extranjeros, sino también provincianos e incluso limeños.”
Versos en el puerto
Para Santiago Risso, el Callao, la puerta bisagra del Perú, “es el paraíso perfecto para los poetas, con su marina, brisa, con su tinta de horizontes azules y barcos que te dicen hola y adiós”, afirma.
Canto al Callao –publicada por el gobierno regional– trae 27 voces que escriben y entonan a diversos aspectos de la Provincia Constitucional. Se trata del primer libro antológico que reúne a compositores como Manuel “Chato” Raygada y Eduardo Márquez Talledo, así como Alfonso de Silva y Micaela González Andreu, entre otros.
Comparten papel con poetas clásicos chalacos como Carlos Emilio Siles, Concha Boy, Contreras Espichán, y contemporáneos hasta llegar incluso a la década actual con Miguel Coletti y Mario Aragón.