Por Tomacini Sinche López
Fuente: Expreso, Lima 03/11/08
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=36765&Itemid=37
Conversamos con el escritor y periodista acerca de su tercera novela publicada: “A fin de cuentas” (Editorial Planeta).
–Estuviste al borde de la muerte hace unos meses, al sufrir un choque automovilístico con Mávila Huertas en el sur de Lima, ¿cómo te marcó esto?
En lo físico, por suerte, salí totalmente ileso. Solamente tuve unos cuantos rasguños. Haber tenido los cinturones de seguridad bien puestos nos salvó la vida.
Desde entonces se lo paro recomendando a todo el mundo. Tuvimos mucha suerte, no le encuentro otro sentido. En cuanto a mi escritura, creo que en nada.
–Vuelves a tocar el proceso de llegar a la muerte en “A fin de cuentas”, tal como lo hiciste en “Retro”…
A mí la muerte es un tema que me indigna. No puedo creer que tengamos que morir, me parece muy injusto que tenga que sucedernos a todos. Por ejemplo, yo no pienso en mi muerte, no me angustia, ni la idealizo. Sé que es absurdo lo que voy a decir, pero no quisiera morirme nunca. Quizá por eso escribo, para seguir viviendo después de la muerte.
–En “Retro” la novela partió de un cable periodístico, ¿de qué se nutre esta nueva novela tuya?
En parte por un caso muy personal que es el de la muerte de mi padre, quien sufrió de cáncer. Pero es sólo un punto de partida para la historia.
–Tú estilo funciona mejor en “A fin de cuentas” que en “Retro”. Pero no hay una evolución entre un libro y otro…
Ambos tienen el mismo estilo, es cierto. Y, sí, creo que en esta novela funciona mejor el estilo, sobre todo porque el personaje principal es un enfermo terminal y su manera de contar las cosas en sus diarios es de manera desordenada y vaga de una idea a otra sin parar. Pero aún creo que el mismo estilo funciona bien en “Retro”, sigo defendiendo ese punto.
–¿Por qué crees que hay esa necesidad de saldar cuentas con la vida y los que queremos, como sucede con tu personaje principal?
Creo que en mucho se debe a la culpa constante que sentimos, lo cual es muy católico ciertamente. La formación que hemos recibido nos marca definitivamente y tratamos de estar en paz con Dios y con nuestros seres queridos antes de partir. Y no nos sucede sólo de modo personal, sino también como sociedad, lo cual es otro tema…
–¿Crees que uno es su pasado o su presente?
Depende de cómo hayas resuelto tus problemas en el pasado y si estás en paz contigo mismo, más que todo. Para mí, creo que uno es su presente.
–Finalmente, ¿cuál es tu próximo proyecto literario?
Estoy preparando una novela completamente distinta a lo que he venido escribiendo. Es una historia de amor recreada en los primeros años del siglo XX. Me va a tomar tiempo la ambientación histórica, pero espero tenerla preparada en un año o año y medio.
El dato
Roberto Reátegui (Lima, 1959) ha publicado las novelas “Siete Pelícanos” (2002) y “Retro” (2007). Actualmente es director del noticiero Primera Edición de América Televisión.