Por
Fuente: La Primera, Lima 02/02/10
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/el-botin-de-la-buena-muerte_55825.html
La literatura es una República creada contra la voluntad de Platón y por eso ha formulado sus propias leyes que se renuevan sin necesidad de congresistas. Nadie elige a nadie pero hay representantes de todo género y en diversos idiomas. De modo que cada escritor busca su propio espacio y nadie se opone a la llegada de nuevos narradores. Es el caso de Jorge Rendón Vásquez, quien ha terminado de escribir la novela cuyo título es El botín de la Buena Muerte.
El tema central se refiere al oprobio, a la voluntad de arrasar con los derechos humanos para establecer un ambiente de terror y muerte.
Es decir, un Estado en el que nadie tuviera garantías para su vida y libre pensamiento. La historia discurre entre 1948 y 1953, y tiene como fondo el gobierno de Odría. La trama se forma por un haz de historias de varios personajes que se entrecruzan y reúnen en un desenlace inesperado.
El narrador revela la conspiración de grupos que manejaban la economía y el destino del Perú, trata acerca del golpe de Estado que los llevó al poder para saquear y disponer del erario nacional. Pero hay un relato de fondo referido a un grupo de jóvenes de la Universidad de San Marcos y militares que deciden oponerse a la dictadura para cambiar la realidad social peruana. En cada historia, el suspenso surge del choque de caracteres e incertidumbre sobre lo que los personajes se proponen hacer, mas no son estereotipos. Están tratados como pudieron ser sus modelos en la vida real. Actúan, aman y sueñan en un medio dominado por la intriga y el peligro que crean unos y deben afrontar los otros.
Jorge Rendón Vásquez ha publicado tres libros de cuentos: La Calle Nueva, (2004). El cuello de la serpiente y otros relatos (2005). La celebración y otros relatos (2006). El botín de la Buena Muerte, es una novela que refrescará la memoria a una sociedad que olvida muchos hechos y repite los mismos errores históricos. Jorge Rendón Vásquez es arequipeño y durante muchos años fue docente de Derecho laboral en la Universidad de San Marcos, ha vivido en cuerpo y carne propia una novela le ha tomado tres años y circulará dentro de un mes.