Por José Vadillo Vila
Fuente: El Peruano, Lima 21/12/09
http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/12/21/cul1.asp
Apuntes sobre un niño genio.
Escritor presenta novela Summa caligramática.
Explora universo de niños superdotados para las artes y ciencia.
1. Con la idea de una fotografía empieza la reciente novela de José de Piérola. En ella, un niño le está dando la mano a un adulto frente a una pila de libros. Pero, ¿quién es el niño? Un genio, un famoso, claro.
Para Summa caligramática (Lima, La otra orilla, 2009), Piérola empezó a tomar notas desde 2002 de ese tema que siempre le obsesionó: la idea del niño excepcional.
Pensó que sería un pequeño cuento, pero luego creció a una novela. Construyó entonces un primer borrador en 2007, y luego empezó a podar y reescribir –borró hasta 150 páginas–. durante los últimos dos años. Dice que fue la parte más placentera del proceso.
A la par, de Piérola releía algunos autores de ficción que le interesaban; se ponía al día sobre las últimas investigaciones y teorías sobre la memoria; sobre casos de niños genios en artes y ciencias. "Es fascinante, lo del niño genio no va a desaparecer dentro de la cultura occidental", comenta.
2. El autor sabe que ha novelado sobre un tema difícil, aunque a simple vista cualquiera pueda tender a aplaudir a un genio. Por un lado están los padres que se proyectan en el niño y lo obligan a lograr la genialidad. Y de otro lado, los menores que realmente desean participar de ese mundo. En todo caso, como dice el escritor, hay que ver los casos individualmente.
En Summa..., por ejemplo, la habilidad natural con las palabras, la presión excesiva, van creando en el personaje también ciertos problemas mentales como algo gratuito.
Y si las cosas más interesantes de las novelas que valen la pena es que permiten diferentes tipos de lectura, el escritor limeño radicado en Texas considera que su nuevo trabajo puede también ofrecer estos dos niveles de lectura: una amena sin dejar de plantear algunos temas importantes, como la relación entre padres e hijos.
Un tercer tema que no estaba planeado pero se dio tangencialmente, es que su personaje pierde la memoria entre 1992 y 2005, "lo cual tiene una relación muy directa con nuestra realidad peruana –dice–. Debemos recordar los excesos que hemos pasado en la guerra civil y que paguen los culpables, porque la recuperación de la memoria supone la construcción de la identidad y la responsabilidad ética que viene con esa recuperación de la memoria".
Habrá opiniones que discrepan. Y José de Piérola deja en el aire una reflexión: "En literatura y arte en general, vale más sumar que reemplazar".
Datos
De Piérola trabaja nueva novela que tendrá como locaciones París y Los Ángeles.
Ha ganado dos veces el Copé de Cuento; también el Concurso de Novela Corta del Banco Central de Reserva y el premio Max Aub (España).