Por Francisco Melgar Wong
Fuente: El Comercio, Lima 30 de Noviembre del 2010
http://elcomercio.pe/impresa/notas/poemas-humanos-estos-tiempos/20101130/676755
Acaba de publicarse “La muerte de un burgués”, su más reciente poemario. Editado por el Álbum del Universo Bakterial, el libro reflexiona sobre los vacíos espirituales que aparecen en la vida cotidiana
El paso del tiempo ha vuelto más prolífico al poeta peruano Jerónimo Pimentel, que en los últimos cuatro años ha publicado tres libros: “Frágiles trofeos”, “La forma de los hombres que vendrán” y el reciente “La muerte de un burgués”. En esta última entrega Pimentel reflexiona sobre la vida del hombre de clase media que ha perdido sus ideales. Lo hace con imágenes violentas, momentos de alucinada ternura y monólogos de extraña espiritualidad en los que los lenguajes de la ciencia, la religión y lo cotidiano se entrelazan intensamente.
En la presentación del libro dijiste que “La muerte de un burgués” no era un poemario obsesionado con lo conceptual, sino más bien con el poema en sí mismo…
Creo que esta es una época en la que el concepto del libro ha reemplazado a la ejecución del poema. Lo mismo ocurre con las artes plásticas, donde la obra ha pasado a segundo plano y el curador se ha convertido en el artista. Yo quise que en este libro el concepto no fuese lo más importante, sino que cada poema tuviera un valor en sí mismo. Como si se tratase de una colección de canciones.
¿Se trata de un réquiem para el hombre común al que el título hace referencia?
Los poemas de este libro hablan sobre ese hombre de clase media que viaja en el Metropolitano para llegar a su trabajo en una oficina del barrio financiero o en el Centro de Lima. Son poemas que hablan de él y de los tiempos que vivimos, en los que las luchas ideológicas ya se han dado, en los que la religión y la vida espiritual han perdido la importancia que tuvieron en otros tiempos. Tiene que ver con un hombre que vive en una época en la que ya no encuentra nada por qué luchar.
¿Tuviste la intención de hacer un libro menos académico o digamos ‘literario’ que el anterior, “Frágiles trofeos”?
El lenguaje de este libro es menos hermético que el de mi publicación anterior. De alguna manera, este está escrito con un lenguaje que busca ser entendido por el hombre del que hablo en los poemas. Por eso dije que no era un libro conceptual. No se necesita manejar variables académicas para entrar en él. No quise hacer un libro para ser leído solo por escritores.