Por Gonzalo Pajares Cruzado
Fuente: Peru21, Lima 21/10/11
Http://peru21.pe/impresa/noticia/peruanos-somos-chismosos-alborotados/2011-10-21/316420
“Detesto la burocracia, que es el reino de los brutos; soy soberbia y tengo el vicio de admirar la inteligencia”, nos dice Martha Hildebrandt.
Quiere ser más respetada que querida: parece que lo ha logrado. Martha Hildebrandt presentó, en la Feria Ricardo Palma de Miraflores, su nuevo libro: 1000 palabras y frases peruanas.
¿Por qué siendo lingüista se metió a la política?
Yo soy una intelectual prestada a la política. Acepté ingresar a ella porque acepto los retos, esa es una de mis características.
¿Le gusta el poder?
Sí. Quien diga que no le gusta miente. Claro, hay poderosos admirables y poderosos despreciables.
¿Juan Velasco y Alberto Fujimori son apreciables?
Velasco fue una verdadera ilusión. Quizás no tuvo la capacidad política ni la preparación para lograr lo que quiso, pero que fue bien intencionado y honesto, no hay duda.
¿Fujimori fue honesto y bien intencionado?
Fujimori fue distinto. Tiene virtudes que algún día le serán reconocidas. Lo he visto trabajar como nadie, como un obrero. ¿Fue bienintencionado? No lo sé, pero le achacan un montón de cosas relacionadas con el dinero que a mí no me constan, pero que son vox pópuli…
Vox pópuli, ¿vox dei?
Soy agnóstica. Por lo tanto, vox dei no significa nada para mí.
¿Retiraría de su biografía la línea que dice: ‘Presidenta del Congreso’?
Ni hablar, estoy orgullosa de esa tarea. No solo estoy orgullosa de haber sido presidenta del Congreso del Perú, sino estoy orgullosa de no haber renunciado y de haberlos obligado a sacarme. Me rogaron, con gran cortesía, que renunciara; esa cosa tonta del caballero que no quiere destituir a una dama porque es feo. “Renuncia, Martha, renuncia”, me rogaban, “no nos hagas pasar por este mal rato”. “Si ustedes tienen que pasar por este mal rato, es su problema, pero yo no paso por el mal rato de renunciar. A mí me dieron un encargo y yo lo tengo que cumplir”, les respondí, y me tuvieron que destituir. La gente me respeta; puedo haber cometido muchísimos errores, pero en mis 15 años de congresista procedí con una rectitud inobjetable. No solo soy escrupulosamente honesta, sino que me preocupo de que quede prueba de ello. Yo devolvía numerados los vales de gasolina que no usaba.
¿Nuestros políticos tienen la mala costumbre de embolsicarse la plata del estado?
Sí. En líneas generales, esta parece ser una constante que es realmente despreciable. Sin embargo, yo no creo que todos los peruanos seamos así, hay muchos peruanos honestos y respetables… pero quizás no se metan en política (risas).
¿Le interesa que la quieran?
No, me interesa mucho más que me respeten. Tengo quien me quiera pues, por ley natural, a uno nos quieren los familiares (risas).
¿Salió impoluta de la política?
Absolutamente, no solo me preocupé en serlo, sino en parecerlo. Hice cosas por el Congreso que la gente no imagina. ¿Usted sabe que yo compré el local del Congreso?
Cuéntemelo, por favor…
El local era de San Marcos. Cuando me enteré de que no nos pertenecía ni el local del Congreso, llamé al rector de San Marcos, quien era mi amigo, y le dije: “Véndemelo”. “¿Cuánto?”. “Un sol”, y compré el local del Congreso por un sol.
¿Cómo se lleva con García?
Nunca lo he visto, nunca le he enviado alguno de mis libros porque esto se puede tomar como adulonería, y yo soy incapaz de ser una franelera, me repugna. Sin embargo, Alan (García) es un hombre brillante. ¿Bienintencionado y honesto? (Estas cualidades) No saltan a la vista, pero a mí me gustan las personas brillantes, pues tengo la deformación profesional de admirar la inteligencia. Por eso, hoy me da pena que el Apra sea una ruina de partido.
¿Qué piensa del Congreso?
Por pura demagogia, la Constitución solo exige, para ser congresista, tener más de 25 años, ni siquiera saber leer y escribir. El Congreso da lástima, da asco. No es posible que ahora esté metido allí el narcotráfico. Cómo es posible que la gente compre su lugar en el Congreso.
¿Qué no le gusta del peruano?
Lo chismoso y alborotado que es. Todo se vuelve chisme en su boca. Nos encanta perder el tiempo.
Szyszlo me dijo que nunca había visto un Perú tan próspero.
Eso es verdad. Estamos en una etapa realmente positiva y fabulosa. Estamos mejor que Europa y Estados Unidos. No sé cómo ha sucedido, no creo que sea porque hemos hecho bien nuestra tarea sino por suerte, pero estamos en un boom. Y, para colmo, vivimos un boom gastronómico que ya me tiene harta: todo es cau-cau, sanguchito. El peruano es exagerado. Los programas culinarios me llegan... A la cumbre (risas).
Pero ya nos tocaba estar bien...
Me encanta, amo a mi país: la habíamos visto color de hormiga. Hay que jamonearnos y cuidarnos.
Autoficha
- Una de mis pocas virtudes es la constancia. Soy enfermizamente constante. Nunca dejo las cosas a medias. 1000 palabras y frases peruanas es producto de la constancia.
- Mi libro es divertido porque está muy bien documentado. Todas las palabras y frases tienen un intríngulis, un misterio por desentrañar.
- García Márquez es un genio; Vargas Llosa, un talento, un gran escritor incorrecto, como Cervantes. Tengo un fichero así de grande de los errores y dislates de Vargas Llosa.