Por Gonzalo Pajares Cruzado
Fuente: Peru21, Lima 20/08/08
http://peru21.pe/impresa/noticia/guillen-regresa-escenarios/2008-08-20/222379
Presenta su celebrado unipersonal Ricardo III, de Shakespeare, en el teatro La Cabaña.
La sala de su casa ya no es más un escenario teatral. Pero vaya que se respiran aromas escénicos en el lugar. Las paredes están llenas de fotografías y de máscaras que nos recuerdan que quien allí vive es un seguidor del dios Baco, pero no por la bebida, sino por su pasión por el teatro.
Edgard Guillén luce radiante y se le nota contento. “Ya tengo 70 años”, nos dice, “48 de ellos dedicado al teatro”. Los últimos 18 los pasó en su casa realizando, en su pequeña sala, sus famosos y celebrados unipersonales. Salvo una que otra función especial, durante esta época no actuó en otro espacio. Y eso que es uno de nuestros mejores actores.
Cansado de tanto sacrificio artístico y de pocas satisfacciones –sobre todo económicas–, decidió mostrar su talento en su casa de Pueblo Libre, abrirle las puertas a quien desease verlo, entregarse con pasión a Goethe, a Shakespeare, y no cobrar entrada. Eso sí, la salida era con sombrero.
RENOVADO. Durante este tiempo dio entrevistas que mostraban su pesar. Sin embargo, hoy podemos dar fe de su mejor ánimo. Gracias a una iniciativa de estudiantes y autoridades de la Escuela Nacional de Arte Dramático (Ensad), ha llevado el unipersonal Ricardo III –el clásico de William Shakespeare en versión adaptada especialmente para él por Alonso Alegría– al escenario del teatro La Cabaña. “Decidí tomar unas vacaciones y en ese momento apareció esta oportunidad”. Acepté y durante agosto me presentaré en La Cabaña. Y, bueno, quiero anunciar que he decidido volver a las salas teatrales. Tengo ya algunos proyectos en mente, pero también escucho propuestas”, nos dice.
Dada su experiencia, le preguntamos si considera que estamos viviendo un boom teatral. Se muestra escéptico: “En los años 60 había más de 15 salas donde presentarse (y empieza a enumerar los teatros que ya no existen más). Teníamos hasta cafés para actores. Y eso que Lima era menos grande. Que haya algunas salas con éxito no significa que estemos viviendo un boom. Yo creo que, para que este sea tal, la entrada debe ser gratuita, que la gente pague lo que pueda; mientras tanto, seguiremos siendo un espectáculo para pocos”.
EL LIBRO DE SU VIDA. Luego nos muestra el machote de un libro que acaba de terminar. Se llama Memoria de mi memoria y recoge textos y fotografías de todos los montajes donde participó. “Busco quién lo financie. Espero que cuando celebre mis bodas de oro sobre un escenario, ya esté publicado”. ¿Por qué no antes?